Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - La Biblia de los Hidrocarburos
 
 
 
 
 
La Biblia de los Hidrocarburos

La Biblia de los Hidrocarburos

 

                                                                       Por Ántero Flores Aráoz


 

La joven “Sociedad Peruana de Hidrocarburos”, con solamente un año de existencia, ha presentado el “Libro Blanco de los Hidrocarburos”, pudiendo afirmar que es la Biblia para el sector que representa, y que debería ser lectura obligada para nuestros gobernantes, parlamentarios, ministros, altos funcionarios públicos, así como para quienes pretenden incursionar en los procesos políticos electorales de 2016.

Con claridad y sin molestar a nadie con adjetivos innecesarios, la Presidenta del gremio, Beatriz Merino Lucero, ha dado un buen ejemplo que bien podrían repetir otras asociaciones en los sectores agropecuario, comercio exterior, comunicaciones, electricidad, forestal, industria, minería y turismo, para dar a conocer su situación e informar al Estado sobre las trabas que encuentran para nuevas inversiones o ampliación de las existentes, y con propuestas concretas de solución.

Afirma la publicación que la producción de petróleo crudo ha disminuido, debido “no sólo a que  no se han desarrollado nuevos campos de producción, sino, adicionalmente, al excesivo tiempo que se requiere para gestionar y obtener autorizaciones para explorar, explotar y luego producir”. Propone con lucidez aportes “…en la construcción de un nuevo contrato social que involucre al Estado, la empresa privada y la sociedad civil” con una también nueva arquitectura institucional que permita la gestión eficiente del sector para obtener como objetivo de política pública el aumento de producción para cubrir la demanda interna y superar la balanza comercial deficitaria, mejorar la competitividad, compromiso con el medio ambiente, y promover mejores relaciones comunitarias.

Sin tremendismos, nos recuerda  el informe del Instituto Fraser en que alerta “que las inversiones podrían bajar o no estar creciendo como podían hacerlo debido a la percepción de inestabilidad que existe sobre el país”. Igualmente  señala la estrategia para lograr los objetivos propuestos, la que comprende como ejes: la promoción de la inversión, la protección ambiental y social, y por último el rediseño institucional.  Contiene propuestas tan simples como establecer la “ventanilla única” para los trámites, hasta otras de mayor elaboración.

Nos hace una relación de las diversas entidades del Estado que intervienen en el proceso normativo, regulatorio y supervisor de la inversión en hidrocarburos, que  burocratiza todo,  atenta contra la simplificación administrativa, la oportunidad de las inversiones y la eficiente coordinación entre autoridades. Es el libro blanco para el oro negro, y si les llegó a nuestros dirigentes gubernamentales,  pónganlo en su mesa de noche para leerlo, no puede ser un libro más en sus estantes.

 

Artículo de opinión publicado en el diario Expreso el 25 de abril de 2014.

 http://www.expreso.com.pe/blog/politica-de-estado-33 

 

<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave