Sociedad Peruana de Hidrocarburos

Idiomas: Es / En
Petróleo WTI:  $ 86.21 +0,07 %
Dow Jones:  37,799.87 +0,02%
Notas de prensa

SPH saluda la designación de Rómulo Mucho como nuevo titular del MINEM quien debe liderar la reactivación del sector hidrocarburos y masificación de gas natural

14 feb, 2024
  • Gremio empresarial expresa su disposición a trabajar de forma conjunta con el gobierno para impulsar inversiones en el sector.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) saludó la designación del ingeniero Rómulo Mucho Mamani como nuevo ministro de Energía y Minas, y reafirmó su disposición a trabajar conjuntamente para impulsar las reformas necesarias con miras al desarrollo del sector hidrocarburos en el país.

El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, señaló que el flamante ministro es un profesional con experiencia en el sector y su nombramiento genera expectativa positiva en una gestión que permita la reactivación del sector hidrocarburos, acelerar la masificación de gas natural y poner énfasis en la transición energética.

A nivel sectorial, Cantuarias sostuvo que existen reformas urgentes que el MINEM debe liderar para recuperar la competitividad del sector hidrocarburos y reactivar la inversión en exploración, lo cual requiere la actualización del sistema de regalías, reducir la tramitología, así como promover la inversión privada y la libre competencia en la concesión del Lote X, medidas que contribuirán a la predictibilidad de las inversiones.

“El sector privado está preparado para liderar la recuperación de las inversiones en el sector hidrocarburos para el beneficio del país; no obstante, se requiere un liderazgo político para impulsar las reformas necesarias que hagan del Perú un mercado atractivo para los inversionistas. Confiamos en que el nuevo ministro pueda asumir este reto”, indicó el presidente de la SPH.

Cantuarias añadió que otro reto para el nuevo titular del MINEM es la urgencia de acelerar la masificación del gas natural a fin de promover una verdadera descentralización económica y ahorro a los hogares de las familias e industrias en las regiones del país.

“Esperamos que con la llegada del nuevo ministro se haga realidad la Tarifa Nivelada de Gas Natural que permita que todas las regiones tengan acceso al mismo precio que Lima y Callao y que, finalmente, se tome la decisión de migrar la matriz de transporte público de diésel y gasolinas (que importamos en un 75% y son altamente contaminantes) por gas natural vehicular (GNV), una energía limpia y 80% más económica que estos combustibles”, detalló.

Finalmente, el líder gremial expresó su confianza en que el nuevo titular del MINEM adopte las decisiones necesarias a fin de que Petroperú implemente reformas profundas de gobierno corporativo, designando un nuevo directorio con profesionales independientes que restauren la confianza del mercado y promuevan la transparencia, de manera que los gremios empresariales y especialistas del sector aporten al debate de propuestas para su modernización.

Lima, 13 de febrero de 2024