Sociedad Peruana de Hidrocarburos

Idiomas: Es / En
Petróleo WTI:  $ 86.21 +0,07 %
Dow Jones:  37,799.87 +0,02%
Blog

En San Juan de Lurigancho hallan tumba de mujer que vivió hace más de 600 años

2 may, 2023

¿Sabías que hace 600 años en la quebrada de Lurigancho, hoy conocido como el distrito de San Juan de Lurigancho vivió una dama que tenía como oficio la hilandería? Se trata de ‘Wayaw, la Dama de El Sauce’ quien vivió en esta zona cuando se encontraba bajo el control administrativo del imperio Inca.

Los restos de  esta mujer fueron encontrados a mediados del 2018 por la empresa Cálidda, cuando realizaba trabajos de conexión para el gas natural. Según los especialistas, el cuerpo encontrado en la tumba excavada pertenecía a la de una mujer joven, quizás de unos veinte años. Una mujer con una altura promedio de 1.48 metros, una estatura alta para su época. En su tumba una hilera de rocas dibujaba el contorno de una cámara funeraria bien elaborada, que se extendía a más de un metro de profundidad de la superficie.

En las paredes de la cámara funeraria, rodeando el fardo funerario de Wayaw, se hallaron hojas de diversas plantas. Asimismo, en el sello de la tumba, se encontró una vasija fragmentada con la representación de un loro. Y al interior de la tumba reposaba el cuerpo flexionado y envuelto en paños de textiles, a modo de fardo funerario. Junto al fardo y cuidadosamente acomodado se encontraron dos ollas de cerámica y un cuenco de calabaza.

Para los expertos estos objetos, poco comunes, demostrarían el prestigio de la persona enterrada. Un pequeño bolso con ovillos de hilo confirmaría que la labor de esta dama era el tejido.

Con este importante hallazgo Cálidda emprendió el reto de reconstruir el rostro de esta joven mujer. De esta forma y con innovadoras técnicas y tecnología de vanguardia como herramientas digitales e indicadores biométricos reconstruyeron digitalmente en 3D el rostro de ‘La Dama de El Sauce’, logrando una impecable aproximación de lo que sería su fisonomía. Cabello negro, tez cobriza, labios gruesos bien definidos, una mirada impactante, son sus rasgos más sobresalientes.

Sin duda este descubrimiento nos ayuda a conocer y entender mejor nuestro pasado para entenderlo y valorarlo . A lo largo de sus labores, la empresa ha realizado una serie de hallazgos, los cuales han sido cuidadosamente excavados en coordinación con el Ministerio de Cultura.