Sociedad Peruana de Hidrocarburos

Idiomas: Es / En
Petróleo WTI:  $ 86.21 +0,07 %
Dow Jones:  37,799.87 +0,02%
Blog

Plataformas petroleras en el mar se convierten en arrecifes artificiales para especies hidrobiológicas

2 may, 2023

La extracción de hidrocarburos en el mar requiere de la construcción de grandes plataformas que, una vez concluido el periodo útil de los pozos, pueden generar una oportunidad para la vida en el mar.

Actualmente hay más de 12.000 plataformas de petróleo y gas en alta mar en todo el mundo sacarlas del agua es costoso y requiere mucha mano de obra. Por esta razón, una de las mejores opciones es reutilizarlas retirando solo la sección superior de la estructura dejando la parte inferior como un arrecife artificial. La razón es simple: las plataformas subterráneas proporcionan el esqueleto ideal para los arrecifes de coral repletos de peces y otras especies marinas, convirtiéndose así en los hábitats marinos más abundantes del mundo creados por el hombre.

 

Existen casos exitosos de esta práctica en el Golfo de México, el programa estadounidense Rigs to Reefs ha convertido 532 plataformas de petróleo y gas en arrecifes artificiales. Después de varios años en el agua, cada estructura se cubre de organismos. Estos crean una superficie cada vez más compleja que proporciona miles de rincones para que organismos como cangrejos, gusanos y erizos los utilicen. Estos animales proporcionan alimento para peces más grandes y la estructura se convierte en un verdadero ecosistema de arrecifes.

Scottish Wildlife Trust también sostiene que la eliminación de estas plataformas no es la mejor opción ambiental. Al igual que en el Golfo de México, las estructuras frente a la costa de Escocia proporcionan superficies duras que son colonizadas por especies hidrobiológicas, convirtiéndose en zonas de cría y refugio para peces de importancia comercial y atraen a mamíferos marinos depredadores.

¿Qué sucede en el Perú?

En agosto del año 2022 el Ministerio del Ambiente (Minam) informó que se conformará un grupo de trabajo que se encargará de analizar las posibilidades de crear arrecifes artificiales en diferentes zonas costeras del país, a fin de conservar la flora y fauna de esos ecosistemas y para fomentar la investigación y el turismo sostenible.

Mientras eso sucede, en febrero de este año el Estado peruano emitió una disposición para remover la plataforma petrolera MX-1 que desde hace más de 30 años se encuentra abandonada y en desuso en el mar de Piura; sin embargo, la naturaleza y el tiempo han convertido este espacio en un arrecife artificial que alberga abundante vida marina, transformándola en un punto clave para el turismo y la ciencia.

Frente a esta situación, ciudadanos, científicos y biólogos, han iniciado una campaña para modificar el “Plan de Abandono de la Plataforma Petrolera MX-1”, pidiendo que solo sea removida la parte superior de esta plataforma, dejando intacta la inferior debido al arrecife artificial que se ha formado en ella.

Según un estudio del biólogo marino Yuri Hooker, se han identificado 26 especies de peces y 56 especies de animales invertebrados. Además, buzos, científicos, pescadores y operadores turísticos han reportado avistamientos de tiburón ballena, mantarrayas, tortugas, incluso orcas y un tiburón martillo alrededor de la MX-1.

Adicionalmente, en las estructuras que sobresalen de la superficie descansan los lobos marinos y en las alturas se pueden observar aves migratorias como el piquero de patas azules, fragatas y pelícanos.

Mantener la infraestructura de la plataforma petrolera ayudará a preservar la riqueza hidrobiológica de nuestro mar en la norte del país.

Tomado de: El nuevo uso de las plataformas petrolíferas abandonadas (paisminero.co)