Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - NP SPH-018-14
 
 
 
 
 
NP SPH-018-14

ES NECESARIA UNA REFORMA REGULATORIA DEL SECTOR HIDROCARBUROS PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD

 

Nota de Prensa 018/2014/SPH

  • La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) propone cambios sobre el otorgamiento de derechos en materia de hidrocarburos, certificación ambiental, licencias y permisos, control posterior, la fiscalización ambiental, transparencia, la vigilancia y el control ciudadano.

  • Libro Blanco de los Hidrocarburos también propone la creación de un Viceministerio de Hidrocarburos y un rediseño de la arquitectura institucional del Estado.

 

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) presentó el Libro Blanco de los Hidrocarburos (LBH), una iniciativa que tiene como propósito constituirse en una guía para la toma de decisiones del Estado, pero que, a la vez, propone un nuevo consenso social entre empresas, estado y ciudadano.

“Este libro busca impulsar a la industria de los hidrocarburos y contribuir con el Estado para convertir al Perú, otra vez, en un país exportador de petróleo planteando las reformas que requiere el sector, a través de un profundo análisis de la situación y de las tendencias existentes”, señaló la doctora Beatriz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

En la actualidad en el Perú tenemos una balanza comercial petrolera deficitaria. Nuestra demanda diaria al 2013 fue de 200 mil barriles diarios de crudo, la producción interna sólo alcanzó 65 mil, por lo que el Perú importó 135 mil barriles diarios de petróleo. Vale decir, dos de cada tres barriles de petróleo que consumimos son importados.

Con este escenario las principales conclusiones a las que llega este documento son: se necesita primero una política de Estado articulada con la política de competitividad y específica de  promoción de los hidrocarburos, una nueva arquitectura institucional diseñada para fortalecer este sector, y tercero una reforma de la reglamentación y normatividad que vayan en esa dirección.

Las propuestas del LBH

El libro está dividido en 3 capítulos y en su totalidad tiene más de 30 propuestas de reforma, siendo las principales las siguientes:

1. Sobre el otorgamiento de derechos en materia de hidrocarburos. Se propone eliminar las facultades discrecionales de Perupetro, para pedir documentación y requisitos adicionales a los regulados, para la calificación de las empresas petroleras. Así como establecer un régimen especial para dinamizar e incentivar el desarrollo de nuevas exploraciones, considerando la adjudicación directa de contratos de hidrocarburos, con medidas de transparencia y objetividad. También proponemos que Perupetro haga uso de su facultad legal de negociación directa con las empresas para lo cual planteamos la protección legal de los altos funcionarios.

2. Sobre la certificación ambiental. Replantear la legislación asociada a la Certificación Ambiental de las actividades de hidrocarburos para adecuarla al criterio de la significancia del impacto ambiental, reduciendo los márgenes de discrecionalidad administrativa Ambiental. La legislación debe incorporar progresivamente criterios técnicos que den objetividad a los procesos de toma de decisiones, eliminando o complementando los enunciados subjetivos, con criterios específicos para las distintas actividades de hidrocarburos.

3. Sobre las licencias y permisos. Implementar la Ventanilla Única que integre en el estudio ambiental, todos los requisitos que estas autoridades evalúan, a fin de que las licencias y permisos se puedan otorgar progresivamente, de manera conjunta con la Certificación Articulación pronta de ciertas licencias y permisos a los procesos de evaluación del impacto ambiental. Una medida de corto plazo podría ser la incorporación de los requisitos de las autorizaciones para realizar actividades de investigación para la elaboración del EIA a los Términos de Referencia y, a manera de declaración jurada, como anexos del Plan de Participación Ciudadana. Así, luego de concedida la conformidad de este Plan, la obtención de dichas autorizaciones debería estar sujeta a un procedimiento de aprobación automática y de fiscalización por las autoridades competentes

4. Sobre el control posterior y la fiscalización ambiental. Establecer mecanismos de fiscalización permanente o ad hoc que complementen el inicio de actividades mediante procedimientos administrativos más ágiles y sumarios, sobre todo para los proyectos de exploración inicial. Se tiene que cambiar la actitud de fiscalización ex ante por una revisión ex post así como articular criterios entre el ministerio de Energía y Minas  y la OEFA.

5. Sobre la transparencia, la vigilancia y el control ciudadano. Afianzar los mecanismos de transparencia vigilancia y control ciudadano para institucionalizar espacios de diálogo a manera de mesas de desarrollo que tengan participación multisectorial y de las empresas, para evitar el desencadenamiento de conflictos ambientales y la afectación de los proyectos de inversión por un lado, o de los intereses ciudadanos por el otro.

Otro de los puntos que  plantea el LBH es la creación de un Viceministerio de los Hidrocarburos con el objetivo de consolidar una  institucionalidad que gestione de forma estratégica  esta  actividad. Sería el ente encargado de liderar desde un mejor nivel de visibilidad la reforma política propuesta para el sector.

El LBH es resultado de un estudio y análisis de carácter técnico y de política pública, que servirá para desarrollar la competitividad de una industria que tiene mucho que ofrecer al  país.

 

Lima, 6 de marzo de 2014

 

<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave