Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - ¿Qué hacer para desarrollar la industria hidrocarburífera?
 
 
 
 
 
¿Qué hacer para desarrollar la industria hidrocarburífera?

                                                                                                                                                                           

En 1980 se registró el máximo nivel de producción de petróleo crudo en el Perú (195 mil barriles diarios). Con el paso de los años esta cifra fue decreciendo y, en la actualidad, alcanzamos apenas 64 mil barriles por día. Esta caída de la producción petrolera se ha debido a una política esporádica e inconsistente de promoción de la exploración de hidrocarburos.

El porcentaje de éxito exploratorio es de apenas 18%; es decir, de cada 10 pozos exploratorios que se perforan, menos de dos darán realmente petróleo. Es por ello que todo país que quiera mantener y aumentar su producción de crudo tiene, necesariamente, que tener una política de exploración muy agresiva y sostenida. Esto no ha sucedido en el Perú. 

 

   

 

Frente a esta situación y en la búsqueda de soluciones para desarrollar la industria de los hidrocarburos, podríamos tomar en cuenta los modelos colombiano y mexicano. En el año 2003, ante la baja producción de petróleo en Colombia, el Presidente Uribe tomó una serie de medidas drásticas y logró restablecer y revertir el proceso. Es sabido que, en la actualidad, Colombia tiene seis veces más actividad sísmica exploratoria que la que realizaba en el año 2003 y que su producción de petróleo se ha duplicado. Por su parte, México ha comenzado una reforma que permitirá el aumento de la inversión privada lo que traerá como consecuencia el incremento de la producción de petróleo que registró una fuerte caída en los últimos años.

Nuestro país, pese a que en la actualidad muestra una balanza comercial petrolera no halagadora, tiene grandes posibilidades de revertir esta situación. Debemos considerar que somos afortunados al contar con una geología privilegiada, de gran potencial para el desarrollo de la industria de los hidrocarburos. El Perú tiene 18 cuencas con potencial hidrocarburífero, estas cuencas cubren un territorio (incluido el mar) de 901,436 mil kilómetros cuadrados, de los cuales solo 310,012 mil han sido bien explorados. Por lo tanto, aún queda un amplio territorio para la exploración sísmica. 

 

Con el fin de desarrollar la industria hidrocarburífera en nuestro país es necesario contar con:

- Una política de estado de hidrocarburos que promueva el sector, que tenga un horizonte de varias décadas y que no esté subsumida dentro de la política energética general. Esta política pública deberá responder a las preguntas ¿Qué queremos para el sector hidrocarburos como país? ¿Cómo debe estar estructurado el Estado para acompañar esa visión estratégica? Y ¿Qué tipo de instituciones públicas, con qué perfil de funcionarios y con qué mandatos necesitamos?

- Un marco regulatorio que impulse el crecimiento de la industria hidrocarburífera y que no constituya una traba. El rol del estado debe promover y facilitar las inversiones. Resulta inaceptable que desde que se obtiene el contrato de licencia para la exploración hasta que se saca la primera gota, tenga que pasar, aproximadamente, diez años.

- Una eficaz protección legal a los funcionarios para que puedan tomar decisiones sin temor a juicios por denuncias infundadas o represalias políticas. Son muchos los casos en los que los funcionarios tienen que elegir la ruta del trámite burocrático largo, que no agiliza la inversión, pues les ofrece una mayor protección. 

 

<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave