Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - El apoyo médico que recorre los ríos de la selva amazónica
 
 
 
 
 
El apoyo médico que recorre los ríos de la selva amazónica

 

La petrolera Perenco inició actividades en Loreto el 2008. Desde ese año aplica una de las más creativas estrategias para llevar salud a zonas de influencia.

                                                                       Manuel Marticorena Solís en diario El Comercio


Cuando la petrolera Perenco se hizo cargo del lote 67-ubicado en plena selva loretana-, en el 2008, desarrolló un estudio socioambiental de su área de influencia, que entre otros resultados daba cuenta de la debilidad de la atención en salud de las cerca de 100 comunidades de la zona. Los pobladores se quejaban de los imposible que les resultada trasladarse a Iquitos para acceder a un servicio médico digno.

El reto para intentar solucionar el problema era enorme, sobre todo por la dispersión de las comunidades. En Perenco se evaluaron varias opciones. José Antonio Mansen, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, recuerda que entre la lluvia de ideas saltó el recuerdo del programa Alianza para el Progreso que implementó Estados Unidos para el apoyo de los países sudamericanos en la década del 60. Parte de la ayuda era el envío de embarcaciones que prestaban servicios de salud en varias ciudades del continente.

Mansen indica que sobre esta idea se solicitó el apoyo de la Marina de Guerra, que tenía el BAP Pastaza e hicieron un convenio institucional con el Gobierno Regional de Loreto para implementar el Plan de Salud de la región. De esta manera, se refaccionó y potenció el buque tópico y desde el 18 de noviembre del 2009, cada 45 días, recorre ríos amazónicos como el Curacay, Napo y Arabela, atendiendo a la población disgregada de la zona. “Las convocamos a través de los supervisores comunitarios que les avisan previamente de la llegada del buque”, indica Mansen. Es prácticamente una cita en un punto específico del río.

Hasta el momento la embarcación ha realizado 84.000 atenciones médicas, prestando servicios como medicina general, obstetricia, odontología, control de salud de niños, etc. De esta manera, se han atendido a 96 comunidades de su zona de influencia en un radio de más de 200 kilómetros.

El éxito de acercar el servicio de salud también ha sido aprovechado posteriormente para instalar en la embarcación servicios como los de registro civil a través del Reniec y financieros con una oficina del Banco de la Nación a bordo.

Mansen señala que con la finalidad de darle sostenibilidad al servicio se están ejecutando proyectos productivos con las comunidades como la crianza de animales de granja para autoconsumo y comercialización, “Si tenemos una población mal alimentada, es probable que los esfuerzos de atención médica que se están dando sean sostenibles”, indica.

 

Artículo publicado en el diario El Comercio el 30 de enero de 2014. 

 
 

Evento energético

La experiencia de responsabilidad social empresarial de  Perenco es uno de los temas del Perú Energía: II Conferencia de Petróleo, Gas y Electricidad, que se realizará entre el 12 y 13 de febrero en el hotel Los Delfines.

 
 
<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave