Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - La nueva industria petrolera del siglo XXI
 
 
 
 
 

La nueva industria petrolera del siglo XXI

Beatriz Merino *

Las últimas tres décadas del siglo XX sorprendieron al mundo por las nuevas tecnologías que surgieron en todas las industrias: conocimiento de la estructura del ADN en biotecnología, la fertilización in vitro, el sistema satelital GPS y, por supuesto, el internet, que nos cambió la vida con sus redes sociales y toda la parafernalia de artefactos integrados con los que hoy convivimos: iphones, ipads, laptops y un largo etcétera.

Igualmente, en la industria de los hidrocarburos se han dado grandes mejoras en los últimos 40 años. Estos cambios nos permiten decir que, hoy en día, la industria del gas y del petróleo es totalmente distinta a la que contaminó los ríos Pastaza y Corrientes. Hace mucho tiempo que el petróleo no sale disparado a chorros a la superficie, bañándolo todo de negro, como en las películas Gigante y Pozos de ambición. Hoy en día los pozos se perforan en una superficie sobre la que se construye una plataforma de madera que aísla el pozo de todo contacto con la tierra. Esta plataforma mide una hectárea y está dentro del millón de hectáreas que normalmente tiene un Lote Petrolero.

En ella todo está controlado y monitoreado por tecnología de punta. Los pozos se perforan y se aíslan con cemento para que el petróleo no pueda contaminar la tierra mientras sale a la superficie. Por último, arriba se coloca una válvula que cierra el pozo herméticamente y solo se abre para que pase a unos ductos que lo llevan directo a unos tanques. En estos tanques se separa el crudo del agua del subsuelo. Esta agua subterránea es devuelta en un 100% al subsuelo a través de un pozo reinyector, pues es muy dañina, al ser tres veces más salada que el agua de mar. Antiguamente, esta separación del crudo y del agua se hacía en lagunas naturales y el agua del subsuelo se vertía a la selva y a los ríos.

Otras dramáticas mejoras tienen que ver con los impactos en la superficie. Antiguamente, por cada pozo se construía una plataforma, lo que multiplicaba su cantidad en un solo lote. Hoy en día se construyen menos plataformas porque se prefiere la perforación de alcance extendido. Con este moderno sistema, desde una sola plataforma se pueden alcanzar, a través de ductos horizontales en el subsuelo, múltiples depósitos distantes de petróleo o gas. Al haber menos plataformas, se tienen que hacer menos caminos para comunicarlas. Ahora, la construcción de estas trochas en la selva se hace tomando una serie de precauciones para minimizar el impacto en la superficie, considerando que están fiscalizadas por OSINERGMIN y OEFA, con la participación de las comunidades nativas. Incluso, para reducir la fragmentación del bosque y no impedir el paso de los animales, se importan de Australia los puentes de dosel que se colocan en las copas de los árboles.

Finalmente, el transporte del crudo ha sufrido también avances tecnológicos importantísimos. Los oleoductos modernos tienen un sistema computarizado de monitoreo. A través de una fibra óptica pegada a los ductos, se detectan las fugas en tiempo real y se pueden accionar las válvulas automáticas de seccionamiento repartidas a lo largo de los ductos, que se cierran cuando hay una alarma.

Como vemos, la industria de los hidrocarburos será un motor fundamental en el desarrollo económico del Perú en los próximos 20 años. Por eso, los peruanos debemos conocer las nuevas tecnologías con las que se explora y explota el petróleo en esta época. Sólo familiarizándonos con esta modernidad sabremos, a ciencia cierta, que esta industria, hoy por hoy, tiene un compromiso real con la preservación del medio ambiente a través de la implementación de buenas prácticas cuyos estándares son mundiales.

* Presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos - Artículo publicado en el diario El Comercio el 7 de agosto del 2013.

 

<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave