Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - Producción de petróleo vs producción de gas
 
 
 
 
 
Producción de petróleo vs producción de gas

                                                                                                                                                                           

Desde 1980 hasta la actualidad la producción hidrocarburífera en el Perú ha sufrido un declive drástico y constante, generando hoy apenas un tercio del total de 1980. Según la consultora Macroconsult, se pasó de 185 mil a 67 mil barriles por día en el 2013, mientras que Colombia, por ejemplo, pasó en el mismo intervalo de producir 134 mil a un millón de barriles por día.


Macroconsult sostiene que las tres últimas décadas (1980-2010) en el Perú se caracterizaron por casi nulos hallazgos de nuevas reservas de petróleo, con las excepciones de los lotes 67 y 95, por Perenco y Gran Tierra Energy, respectivamente. 


En 1980, el petróleo crudo representaba 80% de las reservas probadas de hidrocarburos para el Perú, mientras que el gas natural (GN) y líquidos de GN (LGN) tan solo el 20%. En 2012, esta situación se invirtió siendo estas últimas el 84% del total de reservas probadas de hidrocarburos y el crudo 16%.


"El crecimiento de la demanda de hidrocarburos, asociado al favorable crecimiento económico en un contexto de menor producción doméstica, ha repercutido en el déficit de la balanza petrolera del país. Este se ha intensificado también por la concentración de la demanda de combustibles en destilados medios, la composición del equipamiento de los consumidores y la no adecuación de la tecnología de refinación local para procesar crudo nacional pesado", señala Macroconsult. Vale precisar que la modernización de la Refinería de Talara apunta a disminuir este déficit.


Sin embargo, el déficit en la balanza hidrocarburífera también se originó por la baja en el precio internacional del gas natural (Henry Hub) que ocasionó que se vea limitado el aporte del proyecto de exportación de GN licuafactado (LNG, por sus siglas en inglés).


Para revertir esta tendencia decreciente de la producción petrolera, Macroconsult afirma que el sector de los hidrocarburos en el Perú enfrenta retos importantes, "como las demoras en obtener permisos socio ambientales y en la realización de consulta previa, incertidumbre sobre el rol Petroperú en el upstream, entre otros". Según PERUPETRO -la agencia de promoción de inversiones en el sector - en varios casos existen circunstancias que están afectando el normal desarrollo de las operaciones, principalmente ambientales y sociales.

 Macroconsult señala que las medidas que está adoptando el gobierno, como la extensión del plazo por 10 años de los contratos de licencias y servicios próximos a vencer en la zona noroeste del país, son esfuerzos importantes pero no suficientes. Asimismo recomienda:


  • Fortalecimiento institucional de PERUPETRO (autonomía administrativa y económica)
  • Introducción de mecanismos de gestión privada en el manejo de PETROPERÚ como un vehículo para fortalecer la competencia y la transparencia en el mercado de hidrocarburos.
  • Consolidación de la información geofísica y de comunidades nativas y campesinas dentro de las zonas de potencial hidrocarburífero y publicación actualizada y desagregada antes de los procesos de licitación.
  • Refuerzo de personal en las entidades públicas que otorgan permisos en la fase de exploración y explotación de hidrocarburos y la definición de los procedimientos para la aplicación de la Ley de Consulta previa.

 

<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave