La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) considera que el proceso de selección del nuevo Presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) debe estar caracterizado por ser público y transparente, garantizando la institucionalidad y sin intromisión política.
La SPH espera que el Consejo Directivo, instancia en la que recae el nombramiento del nuevo presidente, actúe con autonomía y total independencia para elegir a la persona más idónea para el cargo. “Esto pasa por garantizar mecanismos transparentes, técnicos y eficaces, así como contar con un equipo de selección calificado e independiente”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.
Como se sabe el SENACE, dependencia adscrita al Ministerio del Ambiente, es el ente encargado de evaluar la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión más complejos del país, promoviendo la participación ciudadana en el proceso de evaluación ambiental.
Al ser el SENACE una institución importante para la certificación de los proyectos de inversión, el proceso de selección debe convocar a profesionales altamente calificados con amplias capacidades técnicas, gerenciales y una sólida formación ética, así como contar con una trayectoria especializada afín con el cargo.
Según datos del SENACE a la fecha se han aprobado un conjunto de 60 Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) y modificaciones (MEIA-d) que involucran una inversión de US$ 24,348 millones. Desde diciembre de 2015, se han ingresado 2,188 expedientes al SENACE, de los cuales 2,041 han sido evaluados.