“Nuestro gremio apoya la masificación del gas natural, pilar nacional en la diversificación de la matriz energética”
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) reafirma su compromiso con el uso de energías limpias y económicas, entre las cuales se encuentra el gas natural, que permitan la mejora de la calidad de vida de los peruanos y el fortalecimiento de la seguridad energética en nuestro país.
En esa línea, nuestro gremio es consciente de la necesidad de efectuar una transición energética ordenada y sostenible hacia el uso de energías limpias y eco amigables, para lo cual el gas natural cumple un rol estratégico.
Asimismo, es fundamental salvaguardar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de forma que esté alineada con las políticas de Estado, dirigidas a la masificación del gas natural, a la que el Gobierno Peruano ya ha asignado importantes recursos. Consideramos que el Proyecto de Ley que se debate actualmente en la Comisión de Energía y Minas del Congreso referido a cambios en la legislación del sector eléctrico no considera el enorme potencial del gas natural para la generación como un componente limpio, eficiente y competitivo, y además como una tecnología imprescindible para la confiabilidad del sistema energético, resolviendo los problemas que se generan como consecuencias de la generación intermitente de otras tecnologías, cuyos costos no son asumidos en forma abierta.
Estamos convencidos de que el gas natural actualmente es -y debe ser- la principal fuente de energía para el Perú, y no solo porque se trata del combustible más amigable con el medio ambiente sino también porque es 100% producido en nuestro país y porque nos otorga autonomía en la política energética nacional al contar con reservas probadas que permiten su abastecimiento en el largo plazo. Se trata, además, de un recurso cuya producción aportó al Estado Peruano alrededor de 1000 millones de dólares en regalías el año 2022.
Es importante resaltar que el precio del gas natural es altamente competitivo y estable, en comparación con otras fuentes energéticas sustitutas, por cuanto no se encuentra sujeto a las variaciones de precio internacional dado que las tarifas son reguladas contractual y normativamente. Un hecho que protege a este combustible de incrementos imprevistos en el precio de los productos derivados del petróleo y brinda un importante beneficio económico a los peruanos que lo consumen.
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, el gas natural es el combustible menos contaminante y más eco amigable, en comparación con los demás combustibles sustitutos, y también es avalado como “energía verde” por el Parlamento Europeo. Asimismo, la conversión de vehículos para su funcionamiento con gas natural reduce significativamente el índice de contaminación de nuestras ciudades, pues se trata de un combustible cuyo índice de nocividad es 14 veces menor que el Diesel, por citar un ejemplo.
Finalmente, es importante precisar que el gas natural permitió el crecimiento de la generación eléctrica de forma competitiva y acelerada en las últimas décadas. Incluso, en los últimos años ha permitido brindar seguridad, confiabilidad y continuidad al sistema eléctrico peruano frente a la variabilidad que presenta la generación en base a energías renovables dada su naturaleza intermitente.
Es de necesidad nacional que el sistema eléctrico peruano cuente con un respaldo eficiente y sólido. El gas natural permite contar con energía eficiente independientemente de las condiciones climáticas, brindando estabilidad al sistema eléctrico, frente al crecimiento de la participación de las energías renovables, que el día de hoy superan el 50% del total, si se considera a la generación hidráulica, solar, eólica y de biomasa en conjunto.
En tal sentido, este gremio es enfático en sostener que el gas natural permite al Perú llevar a cabo una transición energética competitiva, confiable, segura y ordenada. A su vez, manifestamos nuestro total compromiso con el acceso de más ciudadanos al gas natural y su masificación a nivel nacional.