Sociedad Peruana de Hidrocarburos

Idiomas: Es / En
Petróleo WTI:  $ 72.26 +0,6 %
Dow Jones:  43,590.92 +3,24%
Blog

Urge masificar el gas natural en el transporte para reducir contaminación

1 mar, 2023

Lima es la ciudad capital más contaminada de Latinoamérica, con fatales consecuencias para sus habitantes.

El Perú y Lima son el país y la ciudad capital, respectivamente, en Sudamérica, con los mayores índices de contaminación del aire de acuerdo con el informe World Air Quality Report 2021, publicado en marzo de este año por la empresa suiza de tecnología de calidad del aire IQAir.

¿Qué significa esto? Que la polución sobrepasa los índices permitidos para ser considerados óptimos para la salud. Para este caso, el análisis del informe se basa en la concentración de material particulado de 2,5 o menos micras de diámetro denominado PM 2,5, el cual se genera a partir de diversas fuentes, algunas naturales como las tormentas de polvo o de arena, pero las más nocivas provienen de los motores de combustión interna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada nueve muertes en el mundo está relacionada con el estado de la calidad del aire y que la exposición a contaminantes atmosféricos conlleva a:

  • Infección respiratoria aguda baja,
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Neoplasia maligna de pulmón
  • Enfermedad isquémica del corazón
  • Accidente cerebrovascular

 

La OMS actualizó en el 2021 los estándares recomendados de calidad del aire y estableció la cantidad anual de PM 2,5 en 5 μg/m3 (microgramos por metro cúbico). En el Perú, de acuerdo al informe, la concentración es de 29,5 μg/m3, que excede 5 veces lo recomendado por la OMS y, en el caso de Lima, 31,5 μg/m3, sobrepasando en igual medida los límites. Pero de los 8 municipios del país que fueron evaluados, el peor de la lista es San Juan de Lurigancho con 34 μg/m3. (Ver cuadro)

Un análisis realizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en el 2021, en el caso de Lima y Callao, determinó que las emisiones MP 2,5 del parque automotor que suman 3,897 t/año, provienen principalmente de omnibuses y camiones.

El MINAM elaboró en 2021 el Plan de Acción de Mejoramiento de la Calidad del aire de Lima y Callao (PAMCA) y planteó como una de las principales medidas para mitigar los altos niveles de contaminación del aire, la implementación de la masificación del gas natural (GN) en el sector transporte por sus  “ventajas económicas y ambientales” sobre la gasolina, el diésel, y al gas licuado de petróleo (GLP).

El PAMCA plantea reducir las emisiones del parque automotor mediante la promoción de conversiones de vehículos livianos a GN, el cambio de motores para buses y un programa de bonos para cambio de unidades a GNL. El plan encargó la implementación al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de la Dirección General de Hidrocarburos y al Ministerio de Transportes.

Las iniciativas del sector privado para impulsar el uso de GN en el transporte terrestre y de carga:

El sector privado ha decidido asumir un papel protagónico para sumarse a los compromisos ambientales y contribuir a la salud pública. Un buen ejemplo es el Bono Camisea GNV, que se encuentra disponible para transportistas de Lima y Callao. Ofrece hasta quince mil dólares con el objetivo de promover una renovación del parque automotor con unidades que utilicen este combustible de bajas emisiones. La empresa Calidda, que está a cargo de esta gestión comercial, espera que a través de este programa se renueven tres mil buses, camiones o tractocamiones en los siguientes tres años. La expectativa es que el 60% de los camiones y buses que circulan en Lima funcionen con GN.

Además, se propone un bono similar para el uso de Gas Natural Vehicular Licuado (GNV-L), que permite una autonomía de 1000 km. Este estaría dirigido a la adquisición de nuevos vehículos de carga pesada y buses de circulación nacional.

En tanto, Quavii, filial de Promigas, ha realizado una inversión de 3.5 millones de dólares para construir dos estaciones de servicio ubicadas estratégicamente en la carretera Panamericana Norte, que se espera que inicien sus operaciones los primeros meses de este año y les permitirán atender a los vehículos de carga pesada que usan GNL. Estas estaciones se complementarán con la que también entrará en operación en Lima, a cargo de Cálidda. La idea es crear el Corredor Verde de GNL.

Como admite el propio MINAM, a pesar de los esfuerzos, hay una serie de barreras que limitan ahora el crecimiento del uso de GN en sus diversos tipos para el transporte liviano y pesado. Entre ellas, la ausencia de incentivos económicos que subsidien la conversión y/o uso de combustibles más limpios, el costo total de propiedad de un vehículo nuevo a GNV que es superior al costo de un vehículo convencional, los altos costos en la conversión y las escasas fuentes de abastecimiento para la recarga a nivel nacional.

En este punto, el Congreso de la República ha tomado la iniciativa. Hace algunas semanas se presentaron los proyectos de ley N° 2820-2022-CR y N° 2934-2022-CR de las parlamentarias Elizabeth Medina Hermosilla del Bloque Magisterial de Concertación Nacional y Nieves Limachi Quispe de Perú Democrático, que tienen como objetivo promover la renovación del parque vehicular de transporte terrestre de pasajeros, carga y mercancías con vehículos automotores nuevos originalmente diseñados para combustión a GN. Se plantean incentivos económicos y tributarios que facilitarían la transición energética del parque automotor del país para hacerlo mas sostenible en lo social, ambiental y económico..

Tomado de: Masificar el uso gas natural en el transporte terrestre es una urgente necesidad para la salud pública en Perú | Sudaca – Periodismo libre y en profundidad