La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) considera fundamental que el Gobierno asegure el respeto a la institucionalidad y la legalidad en el proceso de concesión de los lotes petroleros con contrato por vencerse, a fin de garantizar la predictibilidad de las inversiones privadas en hidrocarburos.
La intención de transferir de manera directa a Petroperú, mediante un Decreto Supremo, la concesión de los lotes ubicados en Talara (I, VI, Z-2B y X), cuyos contratos están por vencerse, requiere de un análisis constitucional y legal más profundo.
La Constitución de nuestro país, así como los Tratados Bilaterales de Protección de Inversión (BIT´s) suscritos por el Estado peruano, garantizan el principio de igualdad de trato y no discriminación entre la inversión pública y la inversión privada nacional y extranjera. Esta norma permite asegurar la libre competencia en beneficio de la sociedad, lo cual implica otorgar la oportunidad de que inversionistas privados tengan el derecho a competir en igualdad de condiciones con empresas de propiedad estatal, las cuales para participar deben sujetarse a los mismos estándares y requisitos que se exige a los privados.
Un proceso de licitación de estos lotes permitiría generar mayor competencia, lo que redundaría en mejores condiciones de inversión, pago de regalía y canon y también mayor producción para abastecer a la nueva Refinería de Talara.
Finalmente, la SPH considera muy importante que se garantice la continuidad de las operaciones de los lotes cuyos contratos están por vencerse, de manera de salvaguardar los empleos y los pagos de regalías y canon a la región de Piura. Estos lotes requieren de inversiones que promuevan la perforación de pozos a fin de evitar la declinación de los campos e incrementar la producción de los mismos, actividades de riesgo que el sector privado está en capacidad de poder ejecutar permitiendo que Petroperú destine sus ingresos a atender sus prioridades operativas.