A través de licitaciones públicas, abiertas a postores nacionales e internacionales, para asegurar la mejor oferta técnica, económica y social.
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) hace un llamado para que el proceso de asignación de los lotes petroleros I y VI en Talara se lleve a cabo de manera justa, equitativa y conforme al marco legal vigente. Ante el pedido de Petroperú de continuar administrando estos lotes, subrayamos la importancia de garantizar la transparencia y la libre competencia en la adjudicación de los mismos.
De acuerdo con la Constitución Peruana y la Ley Orgánica de Hidrocarburos, tanto las empresas públicas como privadas deben someterse a las mismas reglas en sus actividades empresariales. En este sentido, como gremio enfatizamos que la asignación de los lotes debe realizarse mediante licitaciones públicas, abiertas a postores interesados nacionales e internacionales, para asegurar la mejor oferta técnica, económica y social.
Es por ello que, cualquier empresa interesada en operar un lote petrolero, incluida Petroperú, debe pasar por un riguroso proceso de calificación en tres ámbitos: legal, técnico y económico. Solo así se garantizará que las empresas seleccionadas tengan la capacidad de gestionar los recursos de manera eficiente y sostenible.
Confianza Empresarial
La SPH advierte que entregar directamente los lotes I y VI a Petroperú sin un proceso de licitación afecta la libre competencia, la predictibilidad y la seguridad jurídica, factores esenciales para generar confianza en el sector empresarial y atraer inversiones. La competencia equitativa no solo asegura mejores resultados económicos, sino también impulsa el desarrollo de tecnologías y prácticas que benefician al país.
Cabe recordar que los lotes I y VI fueron asignados temporalmente a Petroperú por un periodo de dos años debido a la falta de tiempo para organizar una licitación en su momento. Sin embargo, esta asignación excepcional no debe convertirse en un precedente para eludir las reglas de libre competencia establecidas por ley. Es imperativo que la concesión futura se realice mediante un proceso abierto y transparente.
“Reiteramos nuestro compromiso con un sector de hidrocarburos competitivo, transparente y alineado con las mejores prácticas internacionales e invocamos a las autoridades correspondientes a garantizar que los procesos de adjudicación de los lotes petroleros en el país respeten los principios de igualdad, justicia y libre competencia” concluyó Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.