El crecimiento de la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,9 millones de barriles al día (b/d) en 2024, siendo los mercados clave de la región Asia-Pacífico (APAC) el principal motor, con más del 63% del total, según Alan Gelder, vicepresidente de Investigación de Petróleo de Wood Mackenzie.
En una sesión informativa de Wood Mackenzie en el marco de la Semana Internacional de la Energía (IE) que se celebra en Londres, Gelder explicó a los asistentes que los países de APAC, excluyendo China e India, representarían 542.000 b/d del aumento de la demanda, de los cuales 496.000 b/d corresponderían a China y 161.000 b/d a India. El fuerte crecimiento de APAC contrasta fuertemente con el de Europa, donde se prevé un descenso de la demanda de 44.000 b/d debido al débil crecimiento económico.
“En términos más generales, Asia desempeñará un papel vital en los mercados mundiales en 2024”, afirmó Gelder. “El crecimiento económico mundial aún no ha recuperado sus niveles históricos y esto se está reflejando en Europa”.
Añadió que la previsión de Wood Mackenzie para el crecimiento del petróleo en 2025 sería inferior, de 1,4 millones de b/d, y que APAC volvería a ser el principal impulsor, con más del 59% del total.
Gelder también dijo que, en términos de producción de petróleo, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueden esperar que se les pida que aumenten los volúmenes para equilibrar el mercado en 2024 a pesar de la decisión de la OPEP+ en noviembre de 2023 de aplicar un recorte voluntario de 2,2 millones de b/d para el primer trimestre de 2024.
“Esta contención de la producción apoyará los precios del petróleo y la previsión de Wood Mackenzie para 2024 para la media del Brent es de 85,90 dólares por barril”, dijo Gelder. “Prevemos que la producción de Arabia Saudí se sitúe en una media de 9 millones de b/d en el primer trimestre de 2024 y de 9,25 millones de b/d en el segundo trimestre de 2024, ya que asumimos que la contención de la producción en el primer trimestre continúa hasta el segundo”.
Destilados medios al este de Suez en tránsito por el Mar Rojo
Gelder añadió que las perturbaciones en el Mar Rojo causadas por los continuos ataques a los buques han provocado el desvío de productos destilados medios como el gasóleo y el combustible de aviación hacia el Cabo de África. Esto favorece la demanda de combustible de caldera.
“Los cargamentos de reactores han sufrido el mayor impacto, con más del 60% de los volúmenes desviados al Cabo, frente al 45% de gasóleo y gasoil”, afirma Gelder. “Esto ha provocado un aumento de los diferenciales de crack del combustible de aviación europeo de más de 6 dólares por barril en febrero, casi el doble que el del gasóleo”.