Sociedad Peruana de Hidrocarburos

Idiomas: Es / En
Petróleo WTI:  $ 72.26 +0,6 %
Dow Jones:  43,590.92 +3,24%
Blog

Infraestructura, petroquímica y tarifa nivelada, las tareas pendientes de la masificación del gas natural

9 nov, 2023

Según el Informe InfoGAS Perú 2023, presentado por Promigas Perú y Quavii, al cierre de 2022, el gas natural benefició a más de 6 millones de peruanos. Este desempeño se explica –entre otros factores– por la continuidad de los incentivos del Estado, como el programa BonoGas, del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), perteneciente al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

A junio del 2023, el 63% de las conexiones de gas natural del Perú fueron financiadas con estos recursos incluyendo a hogares, comedores populares, hospitales, escuelas y mypes, contribuyendo a la transformación económica y energética del país.

A las políticas y directrices que desde hace siete años imparte el Minem, en el 2022 se sumó el plan de reactivación económica Con Punche Perú mediante el cual el Gobierno ha destinado unos S/ 780 millones al FISE, a fin de construir más de 1.505 km de redes de distribución, conectar al servicio de gas natural a 10 hospitales y, aproximadamente, a unos 110.000 hogares; así como, convertir a GNV a 10.000 vehículos livianos. La construcción de redes se ejecutará en alianza con las concesionarias en Lima y Callao, Ica, Áncash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Arequipa y Piura.

El estudio de Quavii señala que «aún hay tareas pendientes para consolidar la masificación del gas natural. Para lograr ese objetivo, se debe poner énfasis en tres factores: desarrollar infraestructura de transporte, fomentar y concretar proyectos petroquímicos, y aclarar el panorama regulatorio, con énfasis en la tarifa nivelada».

Respecto a este último punto, considera que se requiere la mejora de dicho mecanismo, el cual fue aprobado por el Congreso en junio del 2023, pero limitando su alcance a los clientes con consumos menores o iguales a 50.000 m3/mes.

El informe subraya que esta medida, correctamente implementada para todos los clientes regulados, permitirá mejorar las condiciones de competitividad del energético en las regiones, para beneficiar a más de 10 millones de peruanos adicionales, contribuyendo a la reducción de la pobreza energética. Asimismo, se trata de “una solución que viabiliza llevar gas natural a las regiones de menores recursos en el país, incluyendo la sierra sur que clama por el acceso al gas natural”; y hará viable la inversión en nuevas redes.

Tomado de: Estudio de Quavii: Infraestructura, petroquímica y tarifa nivelada, las tareas pendientes de la masificación del gas natural – Energiminas