Sociedad Peruana de Hidrocarburos

Idiomas: Es / En
Petróleo WTI:  $ 72.26 +0,6 %
Dow Jones:  43,590.92 +3,24%
Notas de prensa

Riesgo de graves enfrentamientos entre pobladores en Puinahua, Loreto, por forzada paralización del Lote 95

8 mar, 2022

Campo con mayor producción de crudo redujo drásticamente su rendimiento en momentos que el petróleo cotiza a 130 dólares por barril.

Es urgente que la Presidencia del Consejo de Ministros tome acción inmediata para bajar la tensión social en el distrito del Puinahua en Loreto y restablecer el orden público, donde un grupo de personas obliga a detener las operaciones del Lote petrolero 95 a pesar de la oposición de los pobladores y de las autoridades del distrito que rechazan este tipo de actos violentos.

La empresa PetroTal, operadora de ese campo de producción de crudo, alertó oportunamente a las autoridades que los representantes de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (AIDECOBAP) había amenazado con tomar estas acciones como medida de protestas contra el gobierno por el retraso en la ejecución del Plan de Cierre de Brechas (PCB) de la Amazonía entre otros compromisos pendientes.

El 28 de febrero pasado AIDECOBAP tomó el control del muelle del campo de producción, bloqueó el control de carga y descarga de crudo, el transporte de alimentos y de personas. Ninguna autoridad del gobierno regional o nacional intervino para disuadir a los promotores de estos hechos.

“Esta medida de fuerza ha provocado que la producción diaria de aproximadamente 20 mil barriles de petróleo, la más alta del país, se reduzca a cantidades mínimas, lo que afectará también el pago de regalías y canon, en momentos que el precio del barril de petróleo se cotiza en 130 dólares y debería ser una oportunidad de mayores ingresos para Loreto”, dijo Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

Los pobladores se oponen a las acciones de AIDECOBAP y en este momento existe un clima de tensión que podría desencadenar en enfrentamientos violentos por lo que se hace necesaria la presencia de los representates de la PCM para atender efectivamente las demandas a través de los sectores comprometidos con el PCB, de la Defensoría del Pueblo para mediar entre los pobladores y evitar que se agrave la situación y de las autoridades a cargo del orden interno para retomar el control del distrito y reestablecer la seguridad.