La región Loreto recibió de la actividad petrolera 64 millones 537 mil soles en los primeros siete meses del año 2021 por concepto de canon y sobrecanon, comparado al mismo periodo del año anterior se observa un aumento de 21 millones de soles.
Sólo en el mes de julio el aporte de canon y sobrecanon ascendió a 11 millones 659 mil soles. Respecto al mismo mes del año anterior representa un aumento de 9 millones de soles. En cuanto a la distribución del canon en el mes de julio a la Región Loreto le correspondió el 52% (4 millones 502 mil soles), a la Universidad Nacional de la Amazonía se le otorgó el 5% (432 mil soles), al Instituto Peruano de la Amazonía le asignaron el 3% (259 mil soles) y a los consejos municipales se le brindó el 40% (3 millones 634 soles).
El canon petrolero está constituido por un porcentaje del valor de la producción que obtienen las contratistas de los lotes con contrato de hidrocarburos con el Estado peruano por la explotación de petróleo, gas natural asociado y condensado en las regiones donde se explota el crudo. Es decir, a más producción de hidrocarburos, mayor será la distribución del canon y sobrecanon sobre la zona productora.