SPH saluda designación de nuevo gabinete y ofrece toda su colaboración y apoyo para trabajar por la reactivación del país
Desde la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) deseamos muchos éxitos al nuevo gabinete liderado por Antero Flores Araoz y confiamos en que su trabajo tendrá como objetivo afrontar satisfactoriamente el reto de recuperar la economía y el bienestar de los peruanos.
Como gremio estamos convencidos que el sector hidrocarburos puede convertirse en un aliado estratégico para la reactivación del país a través de la generación de empleo directo e indirecto, el pago de regalías y otros impuestos, así como el apoyo a las regiones mediante el canon y sobrecanon, recursos que hoy en día son necesarios para atender las necesidades de la población frente a la pandemia.
En cuanto a la designación de Carlos Herrera Descalzi, como ministro de Energía y Minas, consideramos que es una buena decisión porque es un profesional reconocido por su capacidad profesional e integridad, con experiencia en la gestión del sector energía y minas. “Confiamos en que liderará la reactivación de la minería e hidrocarburos, completara la reforma del mercado de GLP y de los sectores eléctricos y de Gas Natural e impulsará las energías renovables y limpias”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).
Creemos que es necesario que la nueva gestión al frente del ministerio de Energía y Minas tome algunas medidas con urgencia. Por ejemplo, la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. “Esa ley es importante porque tiene algunas regulaciones que permiten recuperar la competitividad del sector hidrocarburos que, en los últimos años, quedó muy atrás en comparación a otros países de la región”, señaló el presidente de la SPH.
Cantuarias recordó que otra de las modificaciones pendientes tiene que ver con el reglamento para la Aplicación de la Regalía y Retribución. “Tenemos un sistema de regalías desfasado e inflexible porque en una situación de precios bajos hace que los lotes no sean atractivos. Si se aplica, ayudará a recuperar inversión”, acotó.
Este paquete de medidas, agregó, se debería complementar con la aprobación de una Declaración de Impacto Ambiental para las actividades de exploración. “Si hoy se quiere explorar un lote demora 40 meses porque se necesita un Estudio de Impacto Ambiental, pero otros países de la región tienen herramientas de gestión ambiental simplificada que permite obtener entre 4 a 8 meses una licencia para explorar”, comentó.
Como SPH esperamos que el nuevo titular del sector Energía y Minas, asegure el desarrollo de los proyectos paralizados por protestas sociales en la selva y ponga en marcha un plan de reactivación de la industria, así como la ejecución del Plan de Cierre de Brechas en la Amazonía, para que de esta forma, recuperemos la producción de hidrocarburos que ha disminuido en los últimos meses de manera considerable.
Sabemos que esta es una coyuntura difícil para el Perú pero creemos que con el trabajo y esfuerzo de todos los peruanos podremos de sacar adelante a nuestro país de los efectos económicos y sociales de la pandemia.