Regresar

Notas de prensa

    Reservas de petróleo disminuyen 41% en los últimos tres años

    Reservas de petróleo disminuyen 41% en los últimos tres años

    De acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Energía y Minas, a través de su Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos, en los últimos tres años las reservas probadas de petróleo han disminuido en 41% es decir se pasó de 741 MMSTB en el 2013 a 435 MMSTB a diciembre del 2016.

    Como se sabe las reservas probadas son aquellas que han sido ubicadas y cuantificadas mediante procedimientos aceptados por la industria y que pueden ser económicamente explotadas. La razón de esta considerable disminución se explica porque consumimos más petróleo pero no tenemos nuevos proyectos que compensen lo que consumimos con una nueva producción.

    Sólo en el último año las reservas de petróleo han caído 38.2 MMSTB, al respecto la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) reitera que es importante dictar medidas para que la industria vuelva a ser competitiva. Si esto sucede, podremos incrementar la producción en los próximos tres años a 200 mil de BPD, cinco veces más de lo que producimos actualmente, lo cual traería beneficios económicos evidentes para las regiones porque también aumentaría la cantidad de canon y sobre canon que reciben por la actividad hidrocarburífera.

    En cuanto al gas natural el documento del Ministerio de Energía y Minas señala que las reservas probadas han sido estimadas en 16.1 TCF y respecto al año 2015 se han incrementado en 2.0 TCF, por su parte las reservas probadas de líquidos del gas natural, han sido estimadas en 789.7MMSTB y respecto al 2015 se han incrementado en 75.5 MMSTB, el aumento se sustenta por la re-categorización de las reservas del Lote 58 y el aporte del lote 57 (ver cuadro 2).

     

     

     

    Cuadro 2 – Recursos de Hidrocarburos al 31 de diciembre 2016

     

    TIPO DE HIDROCARBURO PROBADAS PROBABLES POSIBLES
    Petróleo 434.9 255.2 235.8
    Líquido de Gas Natural 789.7 112.6 76.3
    Total Hidrocarburo Líquido 1,224.6 367.7 312.1
    Gas Natural, TCF 16.1 1.9 1.7
    Total Petróleo Equivalente MMSTBOE 3,906.4 677.3 587.8

    Fuente: Ministerio de Energía y Minas

    Elaboración: SPH

     

     

    Enviar Correo

    Imprimir

  • Agosto 15, 2017

    Reservas de petróleo disminuyen 41% en los últimos tres años

    De acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Energía y Minas, a través de su Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos, en los últimos tres años las reservas probadas de petróleo han disminuido en 41% es decir se pasó de 741 MMSTB en el 2013 a 435 MMSTB a diciembre del 2016.

    Ver más

  • SPH respalda pedido de Loreto para reactivar sector hidrocarburos y aliviar crisis económica en esa región

    SPH respalda pedido de Loreto para reactivar sector hidrocarburos y aliviar crisis económica en esa región

    “La paralización de las operaciones del sector hidrocarburos es una de las causas de la contracción de la economía en esta región, hecho que se evidencia en la caída del PBI (-3.4%), y el despido progresivo de miles de trabajadores afectado el ingreso familiar de quienes dependen de esta actividad”, señala el pronunciamiento.

    Asimismo, indican se han restringido los servicios de salud, educación y transporte para los pueblos originarios de las diferentes cuencas amazónicas debido a esta  crisis.

    El pronunciamiento firmado por la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto, la Cámara Regional de Turismo de Loreto, los colegios de Abogados y Economistas, el Frente Patriótico de Loreto, las cámaras de Comercio y Turismo, entre otras organizaciones de la sociedad civil, solicita la rehabilitación y puesta en operación del Oleoducto Nor Peruano, la renegociación de los contratos de exploración y producción, así como la aprobación de iniciativas legislativas que sirvan para fortalecer nuevas inversiones en el sector.

    La SPH coincide con el pronunciamiento de Loreto y considera que las reservas hidrocarburíferas probadas en esta región contienen un volumen muy importante que permite garantizar ingresos económicos necesarios para contribuir a su desarrollo.

    “Según lo proyectado por la SPH, si ponemos en valor las reservas probadas, podemos tener una producción de 200 mil barriles por día y el 60% de los recursos para llegar a esa meta se encuentra en los lotes de la selva”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la SPH quien además recordó que el 65% de las cuencas hidrocarburíferas del Perú han sido sub exploradas, es decir se tiene el potencial, pero falta inversión para ponerlo en valor.

    “Parte de la solución pasa por incrementar sosteniblemente las inversiones con un marco regulatorio y fiscal atractivos para el desarrollo del potencial de hidrocarburos, que implica además reducir la alta regulación en materia ambiental, no para relajarla sino para que sea eficaz tanto para la conservación como el desarrollo”, explicó Cantuarias.

     

     

    Enviar Correo

    Imprimir

  • Julio 20, 2017

    SPH respalda pedido de Loreto para reactivar sector hidrocarburos y aliviar crisis económica en esa región

    La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) respalda el pronunciamiento presentado por los colegios profesionales, cámaras sectoriales y gobiernos provinciales de la región Loreto, ante el gobierno nacional para que tome decisiones y adopte las medidas inmediatas para reactivar las operaciones del sector hidrocarburos y aliviar la severa crisis económica y social que afecta esa región.

    Ver más

© Sociedad Peruana de Hidrocarburos 2016 - Todos los derechos reservados
Powered by Overbrand