Regresar

Notas de prensa

    SPH saluda nombramiento de Ángela Grossheim como ministra de Energía y Minas y confía en que su trabajo ayude a reactivar la industria

    SPH saluda nombramiento de Ángela Grossheim como ministra de Energía y Minas y confía en que su trabajo ayude a reactivar la industria

    El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, saludó el nombramiento de Angela Grossheim como nueva titular en la cartera de Energía y Minas y confía en que su gestión adopte en el corto plazo las medidas necesarias para reactivar el sector hidrocarburos.

    Recordó que el año pasado el sector hidrocarburos cerró con una producción que alcanzó 43 mil barriles de petróleo por día (BPD), como consecuencia de la menor producción también se registró una disminución en el canon y sobrecanon. Además de los 50 contratos vigentes, 22 estuvieron en Fuerza Mayor, es decir con actividades suspendidas.

    “Esperamos que este panorama cambie en el 2018, sobre todo con la puesta en marcha del viceministerio de Hidrocarburos, una instancia que debe liderar la promoción de las inversiones y brindar las medidas que se necesitan para poner en valor el gran potencial que tenemos de recursos sub explotados”, comentó.

    Asimismo, mencionó que está pendiente la aprobación de las modificaciones la Ley Orgánica de Hidrocarburos, con el objetivo de hacer a nuestro país más competitivo, confiable y atractivo para los nuevos capitales.

    “Debemos ser conscientes de que si brindamos las condiciones de competitividad adecuada al sector podríamos llegar a producir lo suficiente para atender nuestra demanda interna, lo que a su vez significará una oportunidad de desarrollo, importantes ingresos por el pago de regalías, canon y sobrecanon que beneficiará directamente a las regiones”, comentó Felipe Cantuarias.

    La Sociedad Peruana de Hidrocarburos confía en que bajo la gestión de la nueva ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim la industria retomará su impulso para contribuir al desarrollo económico del país y de sus zonas de influencia. Igualmente agradece el trabajo de la exministra Cayetana Aljovín y le desea muchos éxitos en su nuevo reto profesional.

    Enviar Correo

    Imprimir

  • Enero 10, 2018

    SPH saluda nombramiento de Ángela Grossheim como ministra de Energía y Minas y confía en que su trabajo ayude a reactivar la industria

    La SPH saludó el nombramiento de Angela Grossheim como nueva titular en la cartera de Energía y Minas y confía en que su gestión adopte en el corto plazo las medidas necesarias para reactivar el sector hidrocarburos.

    Ver más

  • Sector Hidrocarburos cierra año difícil por baja producción pero optimista por reformas que lo reactivarán

    Sector Hidrocarburos cierra año difícil por baja producción pero optimista por reformas que lo reactivarán

    El 2017 fue un año con noticias positivas para el sector hidrocarburos pues además de aprobarse  la creación del Viceministerio de Hidrocarburos también se dio impulso a la esperada reforma del sector, a través de la propuesta de modificación a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, actualmente en revisión y pendiente de aprobación en el Legislativo.

    Ambas medidas buscan promover las inversiones y brindarle al sector un liderazgo que permita poner en valor el gran potencial que tenemos de recursos sub explotados. Sin embargo y a pesar de la buena voluntad del gobierno, las cifras que cierran el año para el sector hidrocarburos no son positivas, la producción alcanzó poco más de 42 mil barriles de petróleo por día (BPD), una cifra similar al cierre del 2016 (40 mil BPD) y que obliga al país a importar crudo para compensar nuestra demanda interna.

    En opinión de la SPH esta baja producción es producto de varios factores entre ellos la existencia de trabas burocráticas para la inversión, los conflictos sociales como los presentados en el lote 192, donde la población mal asesorada tomó las instalaciones exigiendo una Consulta Previa que no correspondía; así como la inoperatividad del Oleoducto Nor Peruano ocasionado por atentados y cortes realizados por terceros. Adicionalmente, este año PeruPetro, pese a sus esfuerzos, no ha podido atraer nuevos inversionistas y de los 50 contratos que están vigentes, 22 de ellos se encuentran en Fuerza Mayor, es decir con actividades suspendidas.

    Como consecuencia de la menor producción, el canon y sobrecanon para las regiones también disminuyó, el Estado recibió menos ingresos para la ejecución de obras en favor de los ciudadanos. Según reporte de PeruPetro, a setiembre de 2017 el aporte fue de US$ 331 millones muy lejos de los US$ 782 millones que se recibía el 2014, cuando la producción diaria bordeaba los 70 mil BPD.

    Este año además se ha creado incertidumbre con la propuesta de creación de un Área Natural Protegida en el norte del país. Dicha reserva se superpone al menos a seis Lotes con Contratos de Licencia vigentes firmados por el Estado Peruano para la exploración y explotación de hidrocarburos que se verían afectados en sus actividades.

    Al respecto, la SPH ha reiterado que no está en contra de proteger la biodiversidad, por el contrario, el gremio asegura que actividades extractivas como la exploración y explotación de hidrocarburos pueden compatibilizar perfectamente con el cuidado del ambiente, por eso se pide un diálogo con todas partes involucradas para encontrar la mejor propuesta.

    En las tareas pendientes que no se concretaron este año figura la implementación de medidas que hagan a nuestro país competitivo para atraer inversiones en hidrocarburos, sobre todo en la región selva del Perú y esto incluye también el desarrollo de infraestructura; la reducción de regalías para los contratos petroleros, la implementación de la ventanilla única para los permisos ambientales y una mayor seguridad jurídica y social.

    “Este año deja una perspectiva positiva para el sector Hidrocarburos, han habido logros importantes pero todavía se requiere avanzar con la reforma. Tenemos el apoyo del Gobierno para implementar medidas en ese sentido, con lo cual, en los próximos años el país se debería beneficiar sustancialmente con nuevas inversiones, más empleo, más regalías y canon”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

     

    Enviar Correo

    Imprimir

  • Diciembre 18, 2017

    Sector Hidrocarburos cierra año difícil por baja producción pero optimista por reformas que lo reactivarán

    El 2017 fue un año con noticias positivas para el sector hidrocarburos como la creación del Viceministerio de Hidrocarburos, sin embargo las cifras que cierran el año para el sector no son buenas.

    Ver más

© Sociedad Peruana de Hidrocarburos 2016 - Todos los derechos reservados
Powered by Overbrand