Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - NP SPH-019-14
 
 
 
 
 
NP SPH-019-14

SPH PROPONE: SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y FORTALECIMIENTO DE LA SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

 

Nota de Prensa 019/2014/SPH

  • La primera propuesta  tiene por objetivo hacer más ágil y viable los permisos para que las empresas puedan operar.
  • La segunda propuesta busca privilegiar la supervisión y fiscalización posterior.

 

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), con el propósito  de incentivar las inversiones y mejorar el desarrollo del sector petrolero para que el país logre reducir la brecha deficitaria en la importación de hidrocarburos, sugirió simplificar las autorizaciones y licencias para la exploración petrolera y cambiar la actitud de fiscalización ex ante por una revisión ex post.

Estas propuestas junto con otras más están comprendidas en el Libro Blanco de los Hidrocarburos (LBH), publicación que analiza la problemática del sector y presenta alternativas de solución. “Actualmente tenemos que importar todos los días 70 mil barriles de crudo porque nuestra producción petrolera viene cayendo en los últimos 20 años, sin embargo de las regalías que recibe el Estado peruano el 88,5% provienen de los hidrocarburos; es decir 4,999 millones de soles, según cifras registradas al 2012”, señaló la doctora Beatriz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, quien mencionó que los próximos 10 años son decisivos para impulsar esta industria.

Las propuestas

En ese sentido, la SPH propone una simplificación administrativa que incluye racionalizar la cantidad de licencias y permisos a tramitar, así como los reportes que deben ser presentados periódicamente a las autoridades. Abarca también la implementación de una Ventanilla Única que integre en el estudio ambiental, todos los requisitos que las autoridades evalúan “También proponemos racionalizar los procedimientos de los permisos y licencias que se requieren de manera independiente para distintos aspectos, pero que cumplan la misma finalidad, por ejemplo el caso de los planes de contingencia”, acotó Manuel Galup, presidente del Comité Jurídico de la SPH.

En cuanto a la supervisión y fiscalización ambiental se propone establecer mecanismos de fiscalización permanente o ad hoc que complementen el inicio de actividades mediante procedimientos más ágiles y sumarios sobre todo para proyectos de exploración inicial.

“Se tiene que cambiar la actitud de fiscalización ex ante por una revisión ex post así como articular criterios entre el ministerio de Energía y Minas y la OEFA””, acotó Galup. 

Lima, 22 de abril de 2014

 

<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave