Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - ¿Qué es el Libro Blanco de los Hidrocarburos?
 
 
 
 
 
¿Qué es el Libro Blanco de los Hidrocarburos?

El Libro Blanco de los Hidrocarburos (LBH), es una iniciativa de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y nace con el propósito de constituirse en una guía para la toma de decisiones del Estado, pero que a la vez propondrá un nuevo contrato social entre empresas, estado y ciudadano. Este libro, que será publicado el 6 de marzo, busca, además, impulsar a la industria de los hidrocarburos y contribuir con el Estado para convertir al Perú, otra vez, en un país exportador de petróleo planteando las reformas que requiere el sector, a través de un profundo análisis de la situación y de las tendencias existentes.

El LBH propondrá revisar la política pública actual, ya que las decisiones del Estado deben orientarse a resolver estratégicamente un problema público. No se trata sólo de un tema empresarial o privado, sino del Estado en su conjunto que requiere una visión estratégica y de largo plazo, y contar con una institucionalidad que le dé visibilidad política.

Los retos para lograr un punto de inflexión que detenga la caída de la producción de crudo que históricamente ha tenido el Perú, serán planteados en los tres capítulos del Libro Blanco de los Hidrocarburos. A saber:


  • Primer capítulo: Propuesta de una política de Estado para el sector de hidrocarburos, una política que dure en el tiempo y supere las barreras quinquenales de cada gobierno. Con esto se busca analizar la situación del sector hidrocarburos, así como la política pública del Estado Peruano en esta materia, identificando las dificultades, potencialidades y retos que enfrenta para promover su desarrollo eficiente, ambientalmente sostenible y respetuoso de los derechos ciudadanos, como forma de aportar a la competitividad y desarrollo del país.

  • Segundo capítulo: Una propuesta de una arquitectura institucional del sector que acompañe el desarrollo de la industria. En este punto se planteará la necesidad de que se cree un Viceministerio de Hidrocarburos, que deberá ser liderado por un experto del sector. El objetivo de este capítulo es revisar el diseño de las instituciones involucradas en la producción del petróleo, con énfasis en el Ministerio de Energía y Minas en pos de evidenciar los problemas burocráticos que afectan a la actividad, para finalmente rediseñar la arquitectura institucional del sector de modo que las estructuras organizativas apunten a ser más especializadas y planificadas, y, a su vez, generen mejores resultados para el crecimiento de la industria en armonía ambiental y social.

  • Tercer capítulo: Simplificar el marco regulatorio y hacerlo dinámico y eficaz. Este capítulo tiene como objetivo analizar el marco regulatorio del sector hidrocarburos, en particular de la fase upstream (exploración y explotación), y proponer mejoras que desarrollen el sector energético en concordancia con otras políticas nacionales como la política energética, la política nacional de competitividad, la consulta previa, entre otras.

 

  

   

 

<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave