Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - Estados Unidos y el fracking
 
 
 
 
 
Estados Unidos y el fracking

 

El fracking o fracturación hidráulica es una técnica no convencional, usada para hacer posible o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Consiste en la  perforación de un pozo vertical hasta encontrar la profundidad deseada, posteriormente se inyecta algún material al terreno (agua con arena y aditivos químicos) ejerciendo presión, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra a estos hidrocarburos y favorecer así su salida hacia el exterior. El fracking se aplica sobre rocas de esquisto de las que anteriormente no se podía extraer petróleo o gas.

Con el uso de este tipo de tecnologías, Estados Unidos está produciendo lo que se llama shale oil y shale gas y ha logrado reducir su dependencia de petróleo extranjero con descensos de 40% en las importaciones y según estimaciones de la IEA (Agencia Internacional de la Energía) podría alcanzar la autonomía en el 2020.

A inicio del 2013, las importaciones de petróleo en Estados Unidos, estaban en su nivel más bajo desde 1987, con unas importaciones de 6 millones de barriles, cuando en el 2005 fueron 12.5 millones, siendo la tendencia a que siga disminuyendo estas importaciones.

¿Qué fue lo que ocurrió? En el año 2000, la producción de gas mediante esta técnica apenas suponía el 1% en Estados Unidos y en la actualidad, ya supone cerca del 15% de las extracciones, con Dakota del norte como máximo exponente al producir en el yacimiento de Bakken, 850,000 barriles diarios (la producción de Ecuador y Qatar), el 15% del la producción total de crudo del país.

 

 

 

 

<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave