Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - ¿Qué hizo Colombia para llegar a producir un millón de B/D?
 
 
 
 
 
¿Qué hizo Colombia para llegar a producir un millón de B/D?

                                                                                                                                                                           

Desde finales de los 90 la producción hidrocarburífera en Colombia decrecía año tras año. Pasaron de 700,000 barriles por día (bpd) a fines de los años 90 a 400,000 bpd en los años 2006-2007. Para ese momento, al igual que en el Perú, se había perdido la dinámica exploratoria reflejada en una drástica disminución en la perforación de pozos y en la falta de nuevos descubrimientos de reservas. Se pronosticaba que para el año 2009 Colombia tendría que importar crudo y productos refinados para atender su demanda interna.

Sin embargo, el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2006 / 2006-2010) estuvo a la cabeza de un ambicioso proyecto que cambió la historia del tratamiento del gas y del petróleo en Colombia. Fue así como en el año 2003 se creó la Agencia Nacional de hidrocarburos (ANH) y la reorganización institucional de la Empresa Colombiana del Petróleo, convirtiéndola en ECOPETROL S.A., una sociedad pública por acciones. De tal modo, ECOPETROL se convirtió en una empresa de capitales mixtos, con una política de Buen Gobierno Corporativo e independencia del poder del gobierno.

ECOPETROL participaba ya desde 1974 con un 30% obligatorio en todos los lotes licitados a empresas privadas. Desde el 2002 ese porcentaje bajó a un rango de entre 5 y 25%, dependiendo de la producción y en 2004 ese porcentaje se eliminó, una vez que la empresa ya estaba fortalecida. Siguiendo este esquema de asociación con ECOPETROL, se descubrieron los campos de Caño Limón, Campo Cusiana y Campo Cusiagua, que le reportaron al Estado colombiano más de 17,000 millones de dólares.

El objetivo principal de todo este proceso fue crear una estrategia que trascienda al gobierno de turno y establezca un modelo de Estado. En segundo lugar, que este procedimiento sea un vínculo de comunicación entre el sector público y el privado.

Actualmente, en Colombia la empresa privada cuenta con facilidades que agilizan los trámites burocráticos, la comunicación interna entre los actores del estado (Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Departamento de Planeación Nacional, Agencia Nacional de Hidrocarburos) y las privadas y semi-privadas (Ecopetrol, Asociación Colombiana del Petróleo y sus afiliadas y Campetrol) para trabajar en torno a temas de interés estratégico del sector, con miras a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las operaciones petroleras.

El aumento en la inversión de Ecopetrol y socios, la mejora en el factor de recobro y el incremento de la actividad exploratoria de Gas y Crudo generaron una mejora sostenible en la producción del país de 69%.

ECOPETROL, la empresa nacional de hidrocarburos de Colombia (equivalente a PETROPERU), se ha fortalecido con políticas que defienden su independencia y rentabilidad y  logra ser percibida como una garantía del Estado. De esta manera el operador estatal se ha posicionado en el sector como conocedor, fuerte y experto que asegura quelas empresas privadas no van a perder el tiempo o trata de engañar al Estado.

De acuerdo al último informe de la ANH, para fines de 2013 la producción promedio del año en Colombia supera el millón de barriles diarios. 

 

 

 

   

 

<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave