Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - ¿Qué tienen que ver los dinosaurios con el petróleo?
 
 
 
 
 
¿Qué tienen que ver los dinosaurios con el petróleo?

   

                                                                                                                                                                           * Fuente Ecopetrol

El petróleo, codiciado recurso energético, compuesto principalmente por carbono e hidrógeno puede encontrarse en estado líquido (aceite, también llamado “crudo”) o gaseoso (gas natural). Tanto el petróleo como el gas natural son conocidos como los combustibles fósiles ya que, según la teoría más aceptada, su origen es de tipo orgánico; es decir, que estos hidrocarburos son los restos de las criaturas y las plantas que murieron hace millones de años, los que incluyen a los dinosaurios.

En el pasado, esta materia orgánica, se depositó en el fondo de lagos y mares y fue cubierta por sucesivas capas de arena, lodo, arcilla y otros sedimentos que fueron transportados por vientos, ríos y mareas, posteriormente estos depósitos se compactaron formando lo que geológicamente se conoce como “formaciones o cuencas sedimentarias”.

Luego de un complejo proceso físico-químico, que ocurrió a lo largo de millones de años, en el interior de la tierra, en el que, debido a la presión y las altas temperaturas, se produce la descomposición de enormes cantidades de materia orgánica, se dio lugar a la creación del petróleo y el gas natural. Las temperaturas entre 60°C y 100 °C condujeron a la formación de petróleo crudo; mientras que las temperaturas superiores a 150°C ayudaron a transformar el aceite en gas natural.

Al principio, las capas sedimentarias se depositaron en sentido horizontal pero debido a los cambios que sufrió la corteza terrestre variaron su conformación, modificando también los lugares donde se encuentra el petróleo. Según la geología, en la actualidad hay varios tipos de estructuras subterráneas donde puede encontrarse petróleo: anticlinales,  estructuras falladas, trampas estratigráficas, domos salinos, entre otros. En todos los casos, dado que el petróleo (y el gas) son menos densos que el agua, se desplazan hacia arriba a través de las capas de las rocas porosas (principalmente areniscas y calizas).  

 

   

El petróleo y el gas viajan lentamente hasta que llegan a la superficie, sobre tierra o mar, donde se escapan de forma natural ya sea como filtraciones o emanaciones de gas; sin embargo, en circunstancias particulares la migración del petróleo y el gas es bloqueada por una capa de roca impermeable que actúa como un sello y forma lo que se conoce como un reservorio de hidrocarburos. 

Desde el momento en que se sospecha de su existencia hasta dar con el producto refinado que se comercializa en el mercado, el proceso cuenta con tres grandes etapas:


  • EXPLORACIÓN: Momento de estudio y delimitación de espacios físicos para identificar dónde se encuentra el petróleo. La exploración intuye la presencia de petróleo y su objetivo es descubrir los yacimientos. En esta etapa al petróleo se le denomina “Recurso”.
 

 

 

* Fuente Ecopetrol

 
 
  • PRODUCCIÓNUna vez hallado, el petróleo se empieza a explotar, es decir, a ser extraído hacia la superficie para ser recolectado, manejado y almacenado. Durante esta etapa se le considera “Reserva”. 

   

                                   

   

 

*Fuente Ecopetrol 

 
  • REFINACIÓN: Mediante un proceso industrial, la materia prima se convierte en lo que conocemos como derivados, inmensa variedad de objetos comerciales (desde gasolina hasta teléfonos y ropa). En esta etapa se le considera “Producto” y busca principalmente generar valor económico. En ese momento puede ser comercializado en todo el planeta.
 

  

 

 

  

 

<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave