Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - NP SPH-009-13
 
 
 
 
 
NP SPH-009-13
Hace falta un punto de inflexión en el sector 
BEATRIZ MERINO: “EL GOBIERNO DEBE LIDERAR LA GRAN REFORMA PARA CONVERTIR AL PERÚ EN UN PAÍS PETROLERO”
Nota de Prensa 009/2013/SPH

 

  • La falta de una política de Estado, las trabas burocráticas y la excesiva permisología generan desincentivos en futuras inversiones. 
  • Solo facilitando la exploración podremos llegar a los 60 pozos perforados por año.

  

La presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos SPH, Beatriz Merino, señaló que el país necesita de la voluntad política para revertir la deficitaria balanza comercial petrolera que nos obliga a importar  petróleo de otros países (US$3.500 millones).

 

Con una producción declinante (de 195.000 barriles diarios en la década de los 80’s a 62.000 a la fecha), una exploración exigua (de apenas seis pozos este año), el país necesita destrabar la inversión en la industria y lograr un punto de inflexión en la producción de petróleo. Así lo señaló la doctora Merino, durante el discurso ofrecido en el  International Gas & Energy Forum Perú 2013 IGEF, realizado los días 24 y 25 de setiembre en el Westin Lima Hotel.

 

“Hace falta  instaurar una política de Estado que impulse el crecimiento del sector por encima de los gobiernos de turno, diseñada para el beneficio de todos los peruanos y peruanas. Esa política de Estado debe tener como objetivo maximizar la renta petrolera a través de mayores utilidades de la empresa estatal y de mayores impuestos, regalías y canon de todo el sector”, afirmó.

 

De esta manera –dijo- que con esa renta petrolera el Estado podría cubrir las múltiples necesidades del pueblo peruano.

Por otro lado, señaló que el marco normativo que rige las inversiones en la industria tiene una falla de origen: está cargado hacia la extrema regulación “ex antes”. En otras palabras, esto se expresa en la innumerable cantidad de requisitos antes  de empezar a hacer exploraciones sísmicas.

 

Durante su discurso, enfatizó además la necesidad de implementar  una ventanilla única para resolver las solicitudes de las empresas y otorgar los permisos correspondientes para el desarrollo óptimo de esta actividad. Como es de conocimiento público, en el Perú las empresas pueden demorar hasta 14 años, entre el momento que ganan la licitación y la producción, mientras que en Colombia no excede de los 3 ó 4 años.

 

Por su parte, desde la SPH, la doctora Merino anunció que se está proponiendo medidas que buscan la protección legal para funcionarios públicos.  Remarcó que de ninguna manera, esta iniciativa pretende garantizar una impunidad o impedir el ejercicio de la justicia, sino brindar garantía a los servidores públicos que se ven imposibilitados de ejercer debidamente su función por temor a represalias políticas y de otro tipo durante los procesos de licitación de lotes.

 

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos, fundada el 8 de marzo de 2013, agrupa a 17 compañías en el negocio del “upstream” en actividades de exploración y explotación hidrocarburíferas. Tiene como misión ayudar al Estado y a las empresas a desarrollar la industria petrolera en beneficio del desarrollo del país, y su visión a futuro es lograr que el Perú vuelva a ser un país petrolero, cuya producción pueda abastecer al mercado nacional y alcance para volver a ser exportadores de petróleo.

 

Lima, 26 de septiembre de 2013

 
<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave