Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - Fases de la Industria
 
 
 
 
 
Fases de la Industria

Típicamente la industria de los hidrocarburos puede resumirse en tres fases dentro de la cadena de valor: exploración, producción y refinación.

Las dos primeras fases corresponden al descubrimiento de los recursos y al desarrollo de las reservas, conocidas como actividades upstream del negocio. La tercera fase corresponde a la comercialización de los productos, denominada en el sector como actividades downstream.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos agremia a empresas cuyas actividades están en el upstream del negocio.

 

Fase de Exploración:

Esta es la etapa previa al descubrimiento, la de mayor inversión, costo y riesgo: la búsqueda del petróleo o gas. Ella parte del reconocimiento de las estructuras geológicas donde pudieran haberse acumulado los recursos hidrocarburíferos. Una actividad realizada a través de diversos métodos provistos por la ciencia, tales como, el análisis de imágenes por satélite, la sísmica de reflexión, entre otros procedimientos fundamentales para la industria. En esta fase se llevan a cabo las perforaciones de prueba, así como evaluaciones de muestras para comprobar la existencia de cantidades significativas de hidrocarburos potencialmente extraíbles de un yacimiento. A nivel mundial, sólo el 16% de las exploraciones son exitosas, por lo que deben realizarse en gran magnitud y de forma sostenida.

 
 

Fase de Producción:

Declarado el descubrimiento es necesario conocer la cantidad de petróleo o gas que sería posible obtener de ese yacimiento. A ese volumen se le conoce como reservas, lo que permite definir el tipo y el número de pozos de producción que serán necesarios para su producción.

Esta etapa corresponde fundamentalmente al desarrollo de las reservas. Es el resultado de la ejecución de un plan de producción que determina la perforación de pozos para la explotación, así como la implementación de tareas de monitoreo, tratamiento, transporte y almacenamiento del recurso.

Los avances de la tecnología permiten minimizar, también en esta fase, las contingencias que pudieran poner en riesgo la protección del ambiente.

 
 

Fase de Refinación:

La tercera fase corresponde a la comercialización de los productos.

Luego de extraído el hidrocarburo es sometido a procesos de refinación y/o petroquímica para obtener productos derivados de uso comercial. Así, destacan la gasolina, el GLP, los lubricantes, los combustibles industriales; así como las materias primas para industrias tan diversas como los cosméticos, los fertilizantes, las fibras sintéticas, los plásticos, entre otras.

Tras la eliminación de impurezas, el valor del crudo, entonces, se determina por el rendimiento y la clase de productos que se obtengan a través de estos procesos. Luego de lo cual quedan listos para su transporte y comercialización. Este es el sector del negocio conocido como downstream.

<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave