Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - Desafíos del sector
 
 
 
 
 
Desafíos del sector
PERÚ TIENE UN ENORME
POTENCIAL HIDROCARBURÍFERO
Alberga una inmensa riqueza por explotar

No obstante, ser un país rico en petróleo y otros hidrocarburos, el uso de estos recursos no ha correspondido al desarrollo de su verdadero potencial: No satisface su demanda interna y la producción de petróleo se ha reducido a menos de la mitad en los últimos 30 años.

 

 

 

Sólo se ha explorado adecuadamente la tercera parte de las cuencas existentes

Perú cuenta con 18 cuencas, 8 de ellas en el mar, pero la exploración no ha sido sostenida ni se ha dado en la magnitud necesaria para que la producción se incremente. (Ver Mapa de cuencas)

 

 

 

Hay una gran inversión en exploración petrolera paralizada

Entre otras razones, debido a la exigencia de múltiples trámites y a la demora en la expedición de permisos e instrumentos ambientales que se requieren en cada una de las fases de esta industria para su ejecución.

 
 
La SPH ha expresado su voluntad de colaboración con el Estado frente a la necesidad de llevar a cabo reformas institucionales, que permitan una gestión eficiente del sector hidrocarburífero, para contribuir al desarrollo oportuno de esta actividad —con respeto a las normas y los estándares ambientales— en beneficio del país.

 

El caso peruano en la región

En el contexto de la región, el país se encuentra innecesariamente rezagado. En Colombia, por ejemplo, la permisología asociada a la fase de exploración toma en promedio 03 años, mientras que en Perú —sólo este proceso— puede tardar 15 años.

En total, la suma de permisos previos a la extracción de la primera gota de petróleo para la producción podría tomar hasta 22 años.

 

 

  

En consecuencia, Colombia ha mantenido por décadas una actividad de exploración en hidrocarburos 10 veces mas intensa que la nuestra, lo que le ha permitido incrementar su producción de barriles de petróleo por día (bpd) de un modo ostensible en los últimos años.

 

 

 

Perú no satisface su demanda interna

Perú consume 150,000 barriles de petróleo al día, pero produce menos de 70,000 lo que lo convierte en un país importador de petróleo, principalmente de Ecuador y países de África. El 2011 se gastó 3,664 millones de dólares en la importación de crudo.

 
 
 

Debe romperse el mito


Una de las razones que estimulan la exigencia de múltples trámites y permisos previos a las empresas de hidrocarburos es el temor a un posible daño ambiental. Sin embargo, la tecnología disponible nos permite proteger el ambiente con los más altos estándares internacionales, minimizando los riesgos de contaminación, especialmente en la fase exploratoria.

El hidrocarburo descubierto se queda contenido en el subsuelo hasta que se obtengan los permisos y se construya la infraestructura necesaria para su producción.

 
     
Es necesario incentivar la inversión en exploración, pero ello requiere de una legislación ambiental clara, moderna y eficiente, promotora de la inversión responsable en nuestro país.
 

 

La industria del petróleo tiene mucho que aportar al país

Significa menos importación de petróleo y mayores recursos para el Estado en beneficio del país.

Tenemos cuencas hidrocarburíferas vírgenes, inexploradas, que albergan millones de barriles de petróleo que no estamos explotando.

De acuerdo a proyecciones del Business Monitor International y del Ministerio de Energía y Minas, la producción de petróleo podría duplicarse, para satisfacción de la demanda interna e incluso para una eventual exportación.

 
 
<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave