Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - NP SPH 2016-020
 
 
 
 
 
Sociedad Peruana de Hidrocarburos advirtió grave situación.

"Región Loreto atraviesa grave situación económica producto del crecimiento negativo del sector hidrocarburos"

Nota de Prensa 020/SPH/2016
  • Instituto Peruano de Economía (IPE) confirma difícil situación de Loreto al caer 16% en su Indicador Compuesto de la Actividad Económica (ICAE).
  • El desempeño negativo se debe a una menor producción de petróleo como consecuencia de la ruptura en el Oleoducto Nor Peruano (ONP)

La actividad económica en Loreto se encuentra es una situación muy grave y esto ha sido evidenciado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), que en su último Indicador Compuesto de la Actividad Económica (ICAE) al 2do Trimestre del 2016 señala que la actividad económica en Loreto cayó 16.0%, siendo la región con la mayor caída. (ver cuadro 1).

De acuerdo al IPE este resultado se explica por el desempeño negativo del sector hidrocarburos y maderero; además, del menor arribo de turistas (ver cuadro 2). El IPE señala que la actividad de hidrocarburos ha caído debido a una menor producción de petróleo en los lotes 192, 67, 31-B y 31-E,como consecuencia de las rupturas del Oleoducto Nor Peruano (ONP) y la baja cotización del precio internacional al petróleo.

“EL ICAE- Loreto se encuentra en una recesión y la caída en el segundo trimestre de este año es la mayor desde el 2007. El sector hidrocarburos se encuentra en una situación grave, acumula seis trimestres de crecimiento negativo y los problema no parecen resolverse”, indica el IPE.

Cabe recordar que la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió de la difícil situación por la que atraviesa Loreto a raíz de la crisis en la producción de petróleo. De acuerdo al último reporte de Perupetro el canon y sobrecanon con el que se beneficia la Loreto ha caído al pasar de S/.8 millones en agosto de 2015 a S/.3 millones en agosto de este año, es decir recibe 67% menos que en el mismo mes del año pasado.

Esta reducción resulta muy grave para la región, debido a que los recursos que recibe por el canon y sobrecanon petrolero representan casi del 70% de sus ingresos, los que se destinan a financiar proyectos de saneamiento, obras de transporte y de educación.

Por su parte el presidente del Consejo Directivo de la SPH, Ronald Egúsquiza mencionó que es importante que el gobierno dicte medidas para restablecer la actividad petrolera en Loreto y para poner en operación el ONP, que es la vía de transporte para el crudo que se produce en la selva.

 

Cuadro 1

 

 

Cuadro 2

 

 Sociedad Peruana de Hidrocarburos

Lima, 13 de octubre de 2016 

<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave