Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - Zona reservada del Mar Pacífico Tropical desde la visión de
 
 
 
 
 
Zona reservada del Mar Pacífico Tropical desde la visión de
 

La zona reservada del Mar Pacífico Tropical desde la visión de Jaziel Blanco Obregón,biólogo y consultor en biodiversidad (*)

Entrevista


¿Cuál es la diferencia entre zona reservada y área protegida?

Una zona reservada viene a ser una denominación inicial, transitoria, previa a la categorización como Área Natural protegida en cualquiera de sus categorizaciones.

Para crear un Área Natural Protegida (ANP) ésta debe haber pasado por ser una zona reservada. Como zona reservada, nos permite realizar estudios más detallados que sustenten la categorización como: Parque Nacional, Reserva Paisajística, Santuario Nacional, entre otras denominaciones. Sin embargo, de acuerdo a la Ley de Áreas Naturales Protegidas, las Zonas Reservadas, desde su creación, siguen el tratamiento de Áreas Naturales Protegidas y por lo tanto, para el desarrollo de actividades en una Zona Reservada se aplican las restricciones y nuevas autorizaciones requeridas para una Área Natural Protegida.

 

¿Cuáles son los criterios para delimitar una zona reservada?

Se declara como zona reservada a un área determinada que muestra características que la conviertan en una candidata a ANP, sobre todo por albergar una gran biodiversidad. Ésta es una clasificación transitoria, estudios complementarios servirán para su categorización final como un tipo de ANP, contemplando su extensión y viabilidad de su gestión.

En zonas marinas resulta complejo porque se deben respetar ciertos criterios tales como la representatividad y conectividad ecológica entre las especies, así como la vulnerabilidad de dichas comunidades ante forzantes ambientales, entre otros descriptores ecológicos. Posteriormente se tiene que hacer una línea base que evidencien dichos patrones. Los estudios que sustenten esa biodiversidad pueden ser elaborados por una ONG, universidad u otra entidad y ser presentados ante el Sernanp, instancia que determinará si se procede con la creación de la zona para que esta aprobación pase finalmente por el Poder Ejecutivo. En el caso de investigaciones sobre biodiversidad en el mar, el gran actor debería ser IMARPE, por ser la autoridad sobre biodiversidad en el mar y también las empresas operan en la zona que toman muestras y monitorean el área.

Para declarar un área como zona reservada se requiere de un decreto supremo, este debe contar con el voto aprobatorio del consejo de ministros.

¿Cuántas zonas reservadas y áreas protegidas hay en el país?

A la fecha existen 77 áreas naturales protegidas de administración nacional, de las cuales 12 son zonas reservadas.  

¿Las áreas protegidas han cumplido su objetivo?

No todas. Lo que sí han logrado es que las actividades formales no se realicen dentro de las áreas naturales protegidas, pero las actividades ilegales están activas. Por ejemplo, la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM), ubicada en Loreto, está siendo depredada por la minería no metálica que ya arrasó con 30 hectáreas de esta reserva. El Parque Nacional Bahuaja Soneney y la Reserva Nacional Tambopata, ambos en Madre de Dios, también están siendo atacados por la minería aurífera y la tala ilegal. Podemos citar otro ejemplo más en el Parque Nacional del Huascarán, donde la minería ilegal también ha echado sus raíces. Es decir, el Estado no tiene la capacidad ni los recursos para sacar adelante las ANP, las actividades ilegales están asfixiando a varias de nuestras ANP.

¿Se necesita de la creación de una zona reservada para proteger la biodiversidad?

Más que crear zonas reservadas, se debe hacer cumplir la norma vigente. Actualmente tenemos un marco legal bien establecido que nos permite proteger las zonas marinas donde se concentra la mayor biodiversidad que son las áreas dentro de la plataforma continental. Suena bien tener zonas reservadas, pero si se hace cumplir el marco legal podríamos conservar nuestra diversidad sin necesidad de categorizarla. El problema no es la zona reservada; son las actividades informales que van a operar dentro y fuera de esa área. El Estado puede tener buenas intenciones, pero no hay la logística ni apoyo financiero para proteger grandes áreas. Si se desea proteger el mar de Tumbes y Piura, que las autoridades como la DICAPI, PRODUCE y la Fiscalía Ambiental trabajen por aplicar las normas y proteger la zona.

¿La zona reservada Mar pacifico Tropical protegerá la biodiversidad?

No necesariamente, porque a los ilegales no les importa operar en cualquier zona, sea o no protegida. Mientras no haya una educación que pueda hacer que la gente interiorice la importancia de los recursos naturales, se seguirán depredando y lo único que se logrará es que las actividades formales desaparezcan.

¿Es cierto que en Tumbes y Piura está el 70% de nuestra biodiversidad?

El mar frente a Tumbes y Piura es una zona de transición de dos corrientes, la corriente fría del sur y la cálida del norte, por lo tanto, una alta biodiversidad de especies marinas, pero hay que tener presente que esa biodiversidad está siendo afectada por malos pescadores que usan sus bolicheras como pequeñas arrastreras y depredan los recursos; no hacen una pesca sostenible, más aún existiendo las 5 millas de protección. En ese contexto, si se crea un área natural protegida y no se le da las condiciones para cuidarla, su creación solo es algo protocolar. Por el contrario, como se evita las actividades formales, los informales o ilegales tienen amplia libertad para operar sin que haya nadie que los pueda contener. Son las actividades formales las que pueden apoyar en proteger el área de actividades ilegales, porque al tener una concesión o un contrato con el Estado estará muy vigilado y supervisado.

Se dice que no conservar la biodiversidad en esa zona representa un gran riesgo para la alimentación peruana, ¿está usted de acuerdo?

No representa ningún riesgo para la alimentación. Existen varios tipos de pescas, como la pesca de altura, pesca alternativa y la hoy innovadora “pesca balanceada”. No va a desaparecer el cebiche. El mar peruano es rico y productivo en toda su extensión.

Se dice que con la zona reservada Mar pacifico Tropical se logrará independencia económica y desarrollo, ¿qué opina?

Lo veo más como un pensamiento idealista, porque recordemos que mientras no haya una concientización en temas ambientales, no se interiorice el concepto de pesca sostenible, y las actividadesinformales sigan operando, crear un ANP no será la solución.

¿La creación de esta zona reservada frenará la pesca ilegal?

No, porque los pescadores ilegales van a seguir actuando. Es algo tan arraigado que será difícil de extirpar, aunque encarcelemos a los ilegales y llenemos las cáceles con ellos, siempre habrá quienes quieran lucrar sin importarles la depredación de nuestros recursos pesqueros. La pesca ilegal seguirá existiendo mientas que no haya una buena educación ambiental, y mientras las instituciones encargadas de velar por el uso racional de nuestros recursos no actúen drásticamente, haya o no zona reservada o ANP, los pescadores ilegales encontrarán la manera de seguir depredando nuestros recursos naturales.

Se dice que la zona reservada favorecerá el turismo sostenible, ¿es cierto?

Recordemos que el turismo es una buena fuente de ingresos pero que puede coexistir con otras actividades económicas. Un turismo mal planificado conlleva a impactos ambientales desfavorables. Por ejemplo, hoteles grandes sin planta de tratamiento de aguas domésticas genera contaminación. La capacidad de carga de una zona turística debe ser estudiada, es un riesgo porque pueden llegar turistas en una cantidad tal que su demanda de bienes y servicios sobrepasen lo ofertado en cuanto a recursos alimenticios y servicios ambientales de la zona.

Se asegura que proteger el mar en Tumbes y Piura es la mejor estrategia para enfrentar el Fenómeno El Niño, pues evita que las reservas marinas peligren y asegura su recuperación, ¿está usted de acuerdo?

La creación de la reserva marina no evitará la ocurrencia de eventos naturales tales como El NIÑO, cuya llegada resultará inminente frente a toda la costa peruana según la ciclicidad (interanual o decadal) de dicho evento. El ecosistema marino actúa por sí mismo como un mecanismo restaurador y resilente. Tampoco se puede afirmar ciertamente que la creación de dicha reserva asegurará la vulnerabilidad de las especies ante el cambio climático.

Existe el compromiso internacional de alcanzar el 10% de áreas marinas protegidas para el 2020. Si se aprueba la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical se podría avanzar en esta meta significativamente, ¿Por qué no hacerlo?

Es buena la intención, pero veamos si contamos o no con los recursos para protegerla, decir "quiero cumplir la meta y crear una zona reservada" es un cumplimiento teórico si luego no voy a tener ni los recursos financieros, ni la logística, ni la fuerza para proteger esa área. El principal problema de ese objetivo es que, de acuerdo a la legislación vigente, en lugar de tener empresas formales con actividades en el área supervisadas y fiscalizada desde el punto de vista ambiental y social por el Estado, se evita tener a estas empresas como socios vigilantes y protectores de la biodiversidad; hace que -como país- estemos dejando de explorar y extraer recursos de todos los peruanos por una meta porcentual.

¿A nivel de otros países, las ANP han cumplido su objetivo?

En muchas zonas del planeta, las ANP son las islas o últimos reductos que albergan la biodiversidad que se extendía por amplias zonas alrededor de las mismas. Sí han cumplido y cumplen un rol muy importante en la conservación de ecosistemas y biodiversidad.

En cuanto a la reserva de Paracas, ¿realmente ha cumplido su objetivo?

A la Reserva nacional de Paracas se trata de protegerla por ser ANP; sin embargo, aún persisten actividades ilegales en la zona, como los concheros ilegales, la pesca furtiva, pesca con dinamita, pesca de arrastre que sigue deteriorando la biodiversidad, a pesar del esfuerzo de las autoridades.

¿Es posible que coexista una zona reservada en el mar y la actividad petrolera?

Por supuesto que es posible la coexistencia de una zona reservada y la actividad petrolera. Ambas no son antagónicas. Lo que no es posible es la convivencia de las actividades como la minería, tala o pesca ilegal y las zonas reservadas, o ANP.

Debemos tener en consideración una modificatoria a la actual legislación para permitir actividades hidrocarburíferas en zonas reservadas o ANP, como lo hace con tanto éxito Ecuador en el Parque Nacional Yasuní.

A las empresas formales las puedes fiscalizar y sancionar, incluso se les puede cancelar sus permisos de operación y abrirles procesos administrativos sancionadores, mientras que a los ilegales por ser poco visibles al actuar en la sombra no se les sanciona, sumemos toda la afectación a nuestros recursos pesqueros por parte de los ilegales y veremos cuánto daño han hecho a nuestros ecosistemas marinos y a nuestra biodiversidad. Veamos en la web cómo las actividades ilegales están asfixiando nuestras ANP.

 

 

(*) Graduado en Biología en la universidad de San Marcos, cuenta con una Maestría en Ciencias Ambientales en la universidad de San Marcos y un doctorado en Educación en la misma universidad ha trabajo en el Ministerio del Ambiente y el OEFA.




<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave