Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - NP SPH 2016-010
 
 
 
 
 
 

SPH RECIBE CON OPTIMISMO EL DISCURSO DEL NUEVO GOBIERNO

Nota de Prensa 010/SPH/2016

  • La exploración y explotación de hidrocarburos tiene un rol fundamental en el cumplimiento de los retos trazados. Es necesaria su reactivación inmediata.
  • Las propuestas de modernidad y progreso para las poblaciones del Perú se resumen en inversión y por tanto destrabar la inversión y trabajar en conjunto empresa, Estado y comunidades es necesario.
  • Distinguir la diferencia de temporalidad en el tratamiento regulatorio para la exploración es la clave para destrabar las inversiones en el sector. La exploración está conformada por proyectos cortos 4 a 11 meses, con evaluaciones de resultados entre proyecto y proyecto.
  • Debemos evitar llegar a las mesas de diálogo para solucionar reclamos; debemos tener Mesas de Dialogo Permanentes.
  • También es positivo el mensaje el fujimorismo que va a convertir en Ley sus propuestas.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), a través de su Presidente del Consejo Directivo, Ronald Egúsquiza, saludó con optimismo el discurso del Presidente Pedro Pablo Kuczynski. “Vemos que los retos trazados sobre agua y saneamiento, acceso a la salud, a la educación de calidad, a la reducción de la informalidad, infraestructura, y lucha anticorrupción y seguridad, son retos para ser apoyados por todos los peruanos sin excepción. Y que debemos aportar y sumar esfuerzos para que estos retos se puedan lograr”, señaló.

La lucha conjunta de todos por lograr las metas que se propongan en cada uno de esos retos debe ser un medio para juntar a todos los peruanos en un objetivo común que debe ser el desarrollo y progreso de cada uno de ciudadanos peruanos. En este sentido, remarcó que el sector de exploración y explotación de hidrocarburos tiene un rol fundamental con los objetivos trazados, porque trae inversión de infraestructura, como el Gasoducto del Sur, que es una de las prioridades trazadas, así como la Refinería Talara y la masificación del Gas Natural. 

Un rol más importante es el que cumple la exploración de petróleo y gas natural, cuando se realizan inversiones de riesgo en lugares aislados, donde se puede lograr objetivos de acercar a las poblaciones a la modernidad, a la formalización y en los casos donde haya descubrimientos, la industria de petróleo y gas natural se puede convertir en un socio y aliado a los retos trazados por este gobierno en materia de agua, salud, educación, formalización, infraestructura y llegada del Estado en estos lugares tan aislados.

Recordó que el Perú cuenta con recursos por ser explorados del orden de 6 veces Camisea, y del orden de 5 veces la producción acumulada en toda la vida productiva de la Talara desde su inicio de su producción a fines del siglo antepasado (XIX). Tener esos recursos por explorar y no hacerlo es dejar de lado una oportunidad de desarrollo para el Perú y de sus poblaciones; sobre todo porque la nueva industria del petróleo y gas natural se mira a sí misma como como aliado en el desarrollo y progreso de los pueblos donde desarrolla sus actividades, cuidando el medio ambiente y respetando a las comunidades.

Concordó con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski en que es necesaria la participación del Estado en diálogos permanentes con las poblaciones donde se van a realizar los proyectos extractivos. Egúsquiza señaló que es muy importante la participación del Estado en los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, en lo que se refiere a presentación de proyectos a las comunidades; las poblaciones quieren escuchar al Estado antes que a la empresa; y una vez que escuchan al Estado recién conversan con la empresa.  “Cuando la empresa se acerca sin el liderazgo decidido del Estado, lo único que percibe el poblador es un gran símbolo de interrogación ¿Por qué el Estado no es el que me presenta este Proyecto? ¿Por qué el Estado no acompaña permanentemente a la Empresa en todo el proceso?. Por eso vemos que el dialogo permanente y liderazgo decidido, es la clave para los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales, en general”, acotó.

En este sentido, remarcó la importancia de explicar a las poblaciones que los proyectos de exploración de petróleo y de gas natural, son actividades que duran entre 4 meses a 11 meses, y que por lo tanto, su impacto al ecosistema es temporal y reducido. Señaló que en muchos casos la regulación actual trata los proyectos temporales exploratorios como si ya fueran proyectos de más largo alcance, como si fueran de explotación. Es allí donde radica la mayoría de las trabas, el entendimiento y regulación que se da a los proyectos de exploración como si fueran proyectos de explotación; es el gran problema. En lugar de tratar la exploración como proyectos temporales, que tienen actividades estándares, con cuidados y acciones de mitigación y compensación, que deben ser facilitados en mesas de dialogo previas y permanentes con las poblaciones donde se realizarán estos proyectos, se tienen regulaciones como si ya fueran a ser proyectos de largo plazo.

Explicó que si un proyecto exploratorio no tiene éxito, la empresa tiene que realizar un plan de abandono y retirarse; por tanto no debe haber un temor al respecto. Y si tiene éxito, allí será necesario un nuevo instrumento de gestión. Por ello, distinguir la diferencia de temporalidad en el tratamiento regulatorio es la clave para destrabar las inversiones en recursos naturales.

Agregó, que inclusive, lo mencionado por el partido Fuerza Popular de convertir en Leyes sus propuestas puede ser muy positivo; porque estamos seguros que todos los peruanos deseamos lo mejor para el Perú; y que inclusive, las propuestas de Fuerza Popular serán para destrabar las inversiones que tanto necesita el país.

“Si queremos resumir en dos palabras lo que se necesita para cumplir los retos trazados por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, esas son “facilitemos la inversión” para lograr el progreso de las poblaciones; por lo tanto, destrabar las inversiones y contar con el apoyo del Estado y de todos los peruanos, es la necesidad Número uno para cumplir las 6 propuestas de PPK”, concluyó.

Lima 1 de agosto de 2016

<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave