Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - La Sociedad Peruana de Hidrocarburos expresa su preocupacion
 
 
 
 
 
 
 

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) expresa su preocupación respecto de

las declaraciones de funcionarios del Ministerio de Ambiente

A la opinión pública:

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) expresa su preocupación respecto a las declaraciones que funcionarios del Ministerio de Ambiente han venido brindando con relación a la propuesta del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de crear una Zona Reservada denominada “Mar Pacífico Tropical Peruano” en áreas marítimas de Tumbes y Piura.

En efecto, respecto a dicha propuesta, se vienen emitiendo en diferentes medios -periódica y sistemáticamente - declaraciones desafortunadas provenientes del Sector Ambiente, que menoscaban las actividades de la industria de hidrocarburos y sus beneficios así como desvirtúan la buena reputación de empresas miembro asociadas a la SPH. Lamentamos que Representantes del Ejecutivo se pronuncien en ese sentido de empresas autorizadas por el Estado Peruano a realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, y desmerezcan los compromisos de inversión asumidos por éstas, en beneficio de nuestro país.

Con este tipo de actuar no se consigue sino tergiversar la realidad, informando de manera incorrecta a la opinión pública, insinuando que existe una rivalidad entre conservación e inversión, nada más alejado de la realidad. Las empresas Contratistas de los Lotes vienen cumpliendo con sus compromisos ambientales, sociales y de inversión, siendo supervisadas constantemente por las entidades gubernamentales respectivas y honrando sus contratos con el Estado Peruano.

Cabe indicar que la afectación que supondría la creación de la mencionada área reservada no se da exclusivamente a unas cuantas empresas, ni a un solo sector; por el contrario, se sienta un precedente que traería inestabilidad a las inversiones y socavaría la seguridad jurídica, al no respetarse la legislación vigente, modificándose con esta iniciativa las condiciones acordadas al momento de la suscripción de los Contratos que permiten el aprovechamiento de recursos naturales. Se crea incertidumbre indeseada e innecesaria, dado que el objetivo que persigue esta propuesta de Zona Reservada, se puede alcanzar sin dicha creación; vale decir, haciendo cumplir la regulación existente.

Debe tenerse presente que  existen  sentencias de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional, expedidas luego de creadas áreas naturales protegidas, que dejaron sin efecto los derechos adquiridos contractualmente para la realización de actividades de hidrocarburos, lo que ha implicado la paralización de las operaciones petroleras en las mismas.

Por lo expuesto, y considerando que la Sociedad Peruana de Hidrocarburos jamás ha incurrido en declaraciones que menoscaben a ningún representante del Estado ni a las funciones que ellos realizan, lamenta profundamente las declaraciones públicas y actitudes que van en contra de empresas miembro de la Sociedad, que han sido expresamente mencionadas en dichas declaraciones. Tenemos el convencimiento que estas no son compartidas por el Gobierno en su conjunto.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos confía y está totalmente convencida en una sinergia de las actividades de extracción de recursos naturales con la protección al ambiente, fundamentada en los principios constitucionales de sostenibilidad, prevención y seguridad jurídica; y solicita que la iniciativa de crear una Zona Reservada en el mar de Tumbes y Piura cumpla con la normativa existente, cuente con el debido sustento científico, social y económico, y sea debidamente evaluada y consensuada, con un proceso participativo con todos los involucrados como el IMARPE (ente que debe proporcionar la base científica que da fundamento a una propuesta de este tipo y que además ha manifestado, entre varias observaciones, que el Expediente no contiene suficiente sustento técnico ni científico para tal determinación), Gobierno Regional de Tumbes, los diferentes sectores productivos, y tenga la aprobación previa y expresa del Sector Energía y Minas. Todo ello conforme lo requiere la Constitución y legislación vigente.

 

SOCIEDAD PERUANA DE HIDROCARBUROS, SPH

26 de julio de 2016
<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave