Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - NP SPH 2016-006
 
 
 
 
 
NP SPH 2016-006
 
SPH: Es fundamental que se escuchen las opiniones delos pobladores de Tumbes y Piura afectados por el proyecto de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano
Nota de Prensa 006/SPH/2016
  • Asímismo se debe tomar en consideración las opiniones de los sectores correspondientes a las actividades extractivas de recursos naturales renovables y no renovables que allí se realizan
  • El objetivo es que no se generen, ni ahora, ni posteriormente conflictos sociales entre los actores involucrados cuyas opiniones no se revisaron durante el procedimiento de propuesta de esta Zona Reservada

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), se presentó ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, para manifestar su preocupación por el no cumplimiento del debido procedimiento para la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano y el no involucramiento de todos los actores de la zona.

Recalcó la importancia de escuchar los testimonios de las personas y organizaciones afectadas por el proyecto de la Zona Reservada, de tal forma que se puedan consensuar sus opiniones y cumplirse con el debido proceso y sustento científico para la creación de la misma.

Para el gremio resulta indispensable que las opiniones de los pobladores, entidades y sectores cuyas actividades serán directa e inmediatamente afectadas por la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano sean consideradas, evaluadas y armonizadas dentro del procedimiento que se debe seguir, conforme a ley, respecto de dicho proyecto de conservación biológica. Nadie desea se susciten futuros conflictos sociales por no tomar en cuenta dichas opiniones.

En la sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroamericanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la Republica, presidida por Leyla Chihuan, (Fuerza Popular) llevada a cabo el 17 de mayo, también estuvieron presentes el Gobernador Regional de Tumbes, el Sr. Ricardo Flores, el Gerente General de Perupetro Milton Rodríguez, y el Sr. Ronald Egusquiza, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos. La sesión fue convocada expresamente para tratar, entre otros temas, las implicancias del proyecto Zona Reservada “Mar Pacifico Tropical Peruano”, en las diferentes actividades de las regiones que se verían afectadas por su creación.

Durante el debate de este punto en la referida sesión, la SPH se planteó la necesidad de convocar a una Mesa de Trabajo  en Tumbes, que cuente con la participación de todos los actores que podrían ser afectados por el proyecto de la Zona Reservada “Mar Pacífico Tropical Peruano” en el Noroeste del país.

Ricardo Flores, Gobernador Regional de Tumbes, se mostró de acuerdo con la propuesta de la Mesade Trabajo. Y a su vez indicó que el Gobierno Regional de Tumbes no fue invitado por las entidades del Estado para brindar su opinión acerca de la creación de la Zona Reservada “Mar Pacifico Tropical Peruano”, aun cuando él mismo solicitó en más de una ocasión por vía escrita el ser incluido.

Flores señaló expresamente: “nunca se nos consulta, es por eso que el país está lleno de conflictos sociales, porque el Gobierno tiene la pésima costumbre de dictar normas desde arriba sin consultar a quienes vivimos abajo”. De igual manera, comentó que la creación de la Zona Reservada debe ser estudiada con detenimiento y tomando en cuenta las opiniones de todos los involucrados.

Por su parte, los Congresistas -de varios grupos parlamentarios-, miembros de la referida Comisión del Congreso de la República, señalaron que la propuesta de esta Zona Reservada debe tomar en cuenta la opinión de las poblaciones y comunidades influenciadas directamente por aquella, así demostraron estar de acuerdo con la creación de la Mesa de Trabajo e indicaron que debe existir una mayor evaluación de las implicancias que tiene dicha propuesta. En ese sentido, señalaron no entender la razón por la que se está apresurando la creación de la Zona Reservada “Mar Pacífico Tropical Peruano”.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología también había invitado a esta sesión al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), impulsor de la creación de la Zona Reservada “Mar Pacífico Tropical Peruano”, pero esta institución del Estado no asistió ni envió a ningún representante.

 

Lima, 26 de mayo de 2016

<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave