Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - NP SPH-039-15
 
 
 
 
 

Revela estudio inédito elaborado por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos:

CANON Y SOBRECANON PETROLERO REPRESENTAN MAS DEL 59% DE LOS INGRESOS PARA PIURA
Nota de Prensa 039/SPH/2015

  • Recursos sirvieron para financiar elaboración de estudios de pre-inversión, gestión de proyectos, mejoramiento y ampliación de servicios de salud, construcción de carreteras y puentes y ampliación de la infraestructura, entre otros.

Piura 16 de octubre de 2015.- La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), con el propósito de mostrar el aporte del sector hidrocarburos a la economía nacional, elaboró un estudio económico donde se detalla la contribución de este sector expresado en regalías, canon sobrecanon, impuestos, inversiones, entre otros conceptos.

Del estudio presentado se desprende que los gobiernos regionales de Huánuco, Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali y Cusco son los que se benefician del canon y sobrecanon de este sector. En el caso de Piura el canon y sobrecanon petrolero financian el 59.5% de los ingresos corrientes de esta región.

Según el estudio presentado, el gobierno regional de Piura, ejecutó en el año 2013 el 82% de los recursos correspondientes al canon y sobrecanon, regalías, renta de aduana, y otros ingresos. 

 

Ejecución del gasto por tipo de recurso, Gobierno Regional de Piura; Recursos determinados

Año 2013

 
   

 

         Elaboración propia

         Fuente: SIAF – MEF

Los recursos del canon y sobrecanon petrolero se destinaron principalmente a financiar elaboración de estudios de pre-inversión, gestión de proyectos, mejoramiento y ampliación de servicios de salud, construcción de carreteras y puentes y ampliación de la infraestructura y mejoramiento de equipamiento de instituciones educativas.

  

Principales productos/proyectos realizados con recursos el canon y sobrecanon Petrolero el Gobierno Regional de Piura

Año 2013

Elaboración propia

Fuente: SIAF –MEF

 

Asimismo, el estudio destaca que el sector hidrocarburos es fundamental para el desarrollo del Perú, no solo porque de todas las fuentes de energía que consumimos los peruanos, los hidrocarburos representan el 64%; sino también porque cada vez es más importante su aporte al PBI ubicándose por encima del sector eléctrico, saneamiento y pesca. El año 2008 su aporte al PBI fue de S/. 7 mil 616 millones de soles, subiendo a S/. 12 mil 330 millones en el año 2013, lo que significó un incremento del 62%.

Por otro lado, las regalías de los hidrocarburos son 10 veces mayores que las regalías provenientes del sector minero. Mientras que para el año 2013 el total de las regalías mineras fue de S/. 502 millones de soles, las regalías de los hidrocarburos sumaron un total de S/. 5 mil 218 millones de soles.

 “Debemos generar un nuevo consenso social sobre la urgente necesidad de desarrollar la exploración y explotación de nuestras cuencas. Un consenso social que se sustente en la convicción general sobre el bienestar que el desarrollo de esta industria va a traer a todos los peruanos y en la confianza que debe tener la sociedad peruana de que las empresas de hidrocarburos son respetuosas de la legalidad, la transparencia, el medio ambiente y de las comunidades que viven cerca a sus operaciones”, señaló Beatriz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

 

<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave