Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - NP SPH-036-15
 
 
 
 
 

Gremio difunde aportes del sector en regiones

SPH PRESENTA EN LORETO EL IMPACTO DEL SECTOR HIDROCARBUROS EN LA ECONOMIA DEL PERÚ

Nota de Prensa 036/SPH/2015
  • Estudio revela que canon y sobrecanon petrolero representan más del 55% de los ingresos para esta región.

  • Recursos sirvieron para financiar el mejoramiento de vías y calles, construcción, acceso y uso de electrificación rural, formación universitaria de pregrado, entre otras obras.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) continúa con la difusión del estudio “Impacto del Sector Hidrocarburos en la Economía Nacional” donde se detalla la contribución de este sector expresado en regalías, canon, sobrecanon, impuestos, inversiones, entre otros conceptos. Esta vez la ciudad de Iquitos fue sede de la presentación de dicho informe, el pasado 2 de julio en el auditorio del Vicariato de Iquitos.

Al evento se dieron cita representantes de las autoridades de Iquitos, sociedad civil, estudiantes universitarios, entre otros para escuchar la ponencia de la Doctora Beatriz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.  Según el estudio presentado, el 54.9% de los ingresos totales de la región Loreto fueron financiados por canon y sobrecanon petrolero (S/. 378 millones).

El gobierno regional de Loreto ejecutó en el año 2013 el 74% de los recursos correspondientes al canon y sobrecanon, regalías, renta de aduana, y otros ingresos.  Los recursos de canon y sobrecanon gastados representaron el 22% del total de recursos antes mencionados (ver gráfico).

Los recursos del canon y sobrecanon petrolero se destinaron principalmente al mejoramiento de vías y calles, construcción, acceso y uso de electrificación rural, en formación universitaria de pregrado, logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica, sistema de transporte terrestre, entre otros.

Otros aportes

Asimismo, el estudio destaca que el sector hidrocarburos es fundamental para el desarrollo del Perú, no solo porque de todas las fuentes de energía que consumimos los peruanos los hidrocarburos representan el 64%, sino también porque cada vez es más importante su aporte al PBI ubicándose por encima del sector eléctrico, saneamiento y pesca. El año 2008 su aporte al PBI fue de S/. 7 mil 616 millones de soles, subiendo a S/. 12 mil 330 millones en el año 2013, lo que significó un incremento del 62%.

Por otro lado, las regalías de los hidrocarburos son 10 veces mayores que las regalías provenientes del sector minero. Mientras que para el año 2013 el total de las regalías mineras fue de S/. 502 millones de soles, las regalías de los hidrocarburos sumaron un total de S/. 5 mil 218 millones de soles.

“Debemos generar un nuevo consenso social sobre la urgente necesidad de desarrollar la exploración y explotación de hidrocarburos. Un consenso social que se sustente en la convicción general sobre el bienestar que el desarrollo de esta industria va a traer a todos los peruanos y en la confianza que debe tener la sociedad peruana de que las empresas de hidrocarburos son respetuosas de la legalidad, la transparencia, el medio ambiente y de las comunidades que viven cerca a sus operaciones”, señaló Beatriz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) destacó la reciente designación de Rosa María Ortiz como nueva titular del ministerio de Energía y Minas.

Los miembros que conforman este gremio desearon mucho éxito a la abogada Rosa María Ortiz en el desempeño de sus funciones. Indicaron que la designación de la nueva ministra se realiza en un momento clave para el sector hidrocarburos y se mostraron dispuestos a colaborar con el ministerio para trabajar juntos por el desarrollo del sector.

“Rosa María Ortiz es una excelente profesional con amplia experiencia de trabajo en instituciones del Estado ligadas al sector. Asimismo, debo destacar que es la primera mujer en asumir esta cartera. Estamos seguros que su trabajo al frente del ministerio de Energía y Minas aportará el liderazgo que el sector requiere en los momentos de crisis.” señaló la Dra. Beatriz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

Rosa María Ortiz Ríos, es abogada con experiencia en las áreas del Derecho Administrativo, Civil, Comercial, Pesquero, Societario, Marítimo e Hidrocarburos. Ha sido la autoridad máxima del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Asimismo fue directora General de Hidrocarburos y también se desempeñó como asesora del despacho del viceministro de Energía.

Puede descargar el Informe Económico completo en el siguiente link:

http://www.sphidrocarburos.com/documentos/ImpactodelsectorhidrocarburosenlaeconomiadelPeru.pdf

 
Lima. 7 de julio de 2015
 
 
<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave