Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - NP SPH-033-15
 
 
 
 
 

Revela estudio inédito elaborado por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos:

CANON Y SOBRECANON PETROLERO REPRESENTAN MÁS DEL 70% DE LOS INGRESOS PARA TUMBES

Nota de Prensa 033/SPH/2015
  • Recursos sirvieron para financiar construcción de hospitales, mejoramiento de centros educativos y proyectos dirigidos a la atención de desastres.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), con el propósito de mostrar el aporte del sector hidrocarburos a la economía nacional, elaboró un estudio económico donde se detalla la contribución de este sector expresado en regalías, canon sobrecanon, impuestos, inversiones, entre otros conceptos.

Del estudio presentado se desprende que los gobiernos regionales de Huánuco, Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali y Cusco son los que se benefician del canon y sobrecanon de este sector. En el caso de Tumbes el canon y sobrecanon petrolero financian el 70.4% de los ingresos totales de esta región.

Según el estudio presentado, el gobierno regional de Tumbes, ejecutó en el año 2013 el 61% de los recursos correspondientes al canon y sobrecanon, regalías, renta de aduana, y otros ingresos.  Los recursos de canon y sobrecanon gastados representaron el 91% del total de recursos antes mencionados.

 

Los recursos del canon y sobrecanon petrolero se destinaron principalmente al equipamiento y mejoramiento de los servicios educativos de la Universidad Nacional de Tumbes, construcción y equipamiento del hospital José Alfredo Mendoza, financiamiento de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica, reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, financiamiento de estudios de preinversión, entre otros.

 Principales productos/proyectos realizados con recursos el canon y sobrecanon Petrolero el Gobierno Regional de

Tumbes -Año 2013

Elaboración propia

Fuente: SIAF –MEF

 

Asimismo, el estudio destaca que el sector hidrocarburos es fundamental para el desarrollo del Perú, no solo porque de todas las fuentes de energía que consumimos los peruanos, los hidrocarburos representan el 64%; sino también porque cada vez es más importante su aporte al PBI ubicándose por encima del sector eléctrico, saneamiento y pesca. El año 2008 su aporte al PBI fue de S/. 7 mil 616 millones de soles, subiendo a S/. 12 mil 330 millones en el año 2013, lo que significó un incremento del 62%.

Por otro lado, las regalías de los hidrocarburos son 10 veces mayores que las regalías provenientes del sector minero. Mientras que para el año 2013 el total de las regalías mineras fue de S/. 502 millones de soles, las regalías de los hidrocarburos sumaron un total de S/. 5 mil 218 millones de soles.

 “Para la SPH este estudio permite sustentar, de manera clara y objetiva, la necesidad de potenciar, promover y facilitar las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos en el Perú, en la medida en que una mayor producción permitirá generar un conjunto de beneficios para el país desde el punto de vista de la producción, balanza comercial, recaudación fiscal, entre otras variables socio económicas”, acotó Fiorela Molinelli.

Tumbes, 21 de mayo de 2015

 
<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave