Intranet  Mapa Sitio         
Av. Javier Prado Este 476 - 488.
Edificio Orquídeas, Piso 21.
San Isidro
(01) 419 5619 / 4195661
 
  INICIO - NP SPH-008-13
 
 
 
 
 
NP SPH-008-13
 

SOCIEDAD PERUANA DE HIDROCARBUROS (SPH) SE REUNIÓ CON MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN INTERÉTNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA (AIDESEP)

Nota de Prensa 008/SPH/2013
  • Propuesta “Plan de Vida” propone mejoras para las comunidades indígenas.
  • Mostraron su preocupación por las acusaciones fiscales a 53 indígenas por el caso de Bagua.

El día de ayer un comité de AIDESEP, conformado por Alberto Pizango, Deisy Zapata, Roberto Espinoza, Felipe Pacuri Flores y Augustina Mayán Apikai, visitó la oficina de la SPH donde fueron recibidos por la Dra. Beatriz Merino y su equipo con el ánimo de establecer un canal de diálogo directo entre los pueblos indígenas y la SPH.

AIDESEP explicó las características de su propuesta “Plan de Vida” que busca dialogar y proponer soluciones antes de protestar. Se trata de un plan a largo plazo que propone solución a nueve temas: Saneamiento y Consolidación territorial, Producción Agroforestal Acuícola y Bioindustrial, Manejo Forestal, Educación y Salud, Ambiente, Mujeres Indígenas, Derechos colectivos, Soluciones a conflictos con el Estado y Comunicaciones. Actualmente, el más urgente es Saneamiento y Consolidación territorial que propone, básicamente, la titulación territorial de las comunidades. El costo aproximado de todo el proyecto se estima en 1100 millones de Nuevos Soles (1% del presupuesto nacional).

Sobre este tema, la Dra. Beatriz Merino acotó que la propuesta de AIDESEP se basa en la construcción de ciudadanía, es decir, que la propia comunidad tenga las herramientas legales para defender sus derechos y poder combatir la tala y la minería ilegales.

Un segundo tema tratado en la reunión fue la situación legal del Sr. Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, quien ha sido acusado fiscalmente por la tragedia ocurrida en Bagua cuando los pueblos indígenas reclamaron la derogación de decretos legislativos que limitaban la propiedad de sus tierras y se enfrentaron a la policía nacional. La acusación fiscal comprende a 53 indígenas con sentencias que llegan hasta los 35 años de prisión. Para nueve de ellos se pide cadena perpetua.

La Sala Liquidadora en lo Penal de Bagua, que sigue este proceso, se inhibió de pronunciamiento y lo envió a la Sala Suprema en lo Penal, quienes devolvieron el caso a la Sala en Bagua por considerarlos competentes para resolver el juicio.

Los dirigentes de AIDESEP desean que la Fiscalía reformule su acusación. Entienden que este es el mejor panorama para el país, ya que ese juzgamiento será perjudicial para todos. Pues existe una clara posibilidad de una nueva movilización por parte de las comunidades ya que la defensa de sus dirigentes y agremiados forma parte de su Plataforma de Lucha aprobada por las bases de la organización.

Finalmente, AIDESEP nos manifestó que con anterioridad intentó en reiteradas oportunidades reunirse con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía – SNMPE y con la PCM pero, según afirman, nunca fueron recibidos.

 

Lima, 24 de septiembre de 2013




<< Regresar
 
   Enviar a un amigo
   Para:
   E-mail
   Nombre
   De:
   E-mail
   Nombre
   Título del mensaje
           
 
INICIO   |   SOBRE LA SPH   |   NUESTRA INDUSTRIA   |   RESPONSABILIDAD SOCIAL   |   DESAFíOS DEL SECTOR   |   PRENSA E INFORMACIÓN   |   CONTÁCTENOS
Copyright © 2013. Sociedad Peruana de Hidrocarburos   
Powered by BITNETPERU
   Usuario
   Contraseña
 
   ¿Olvidaste la Contraseña?
  
   
   Nombre
   Apellidos
   Rol
   Usuario
   Contraseña
   Confirmar clave
   E-mail
   Bloquear
   
Ingrese los datos en los campos del formulario y luego haga click en el botón Grabar para enviar la información o en el botón Cancelar para detener la acción y cerrar esta ventana.
   E-mail
 
 
  Clave anterior
   
  Nueva clave
   
  Confirmar clave